Edición Latinoamérica
25 de Septiembre de 2021

España

La Unidad de Policía Adscrita clausuró once bingos ilegales el año pasado en Asturias

(España).- El Grupo del Juego de la Unidad de Policía Adscrita (UPA) del Principado de Asturias clausuró el año pasado en la comunidad once bingos ilegales ubicados en las áreas más pobladas de la zona central. En total inspeccionaron 24 establecimientos, entre bingos y loterías.

A

sí lo explicó el director general de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz, en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por la viceconsejera de Seguridad y Emigración, María Teresa Ordíz y por el Comisario de la Unidad, Domingo Prado.

Durante el balance de las actividades realizadas por este cuerpo el pasado año, Ruiz señaló que el Grupo de Juego, integrado por siete efectivos, realizó en 2009 más de 1.400 inspecciones a locales y máquinas, y precintó en julio el local de la Organización Impulsora del Discapacitado (OID), con sede en la calle Pedro Duro de Gijón, donde se incautaron de 100.000 cupones, con un valor de venta en la calle de 250.000 euros.

Al respecto, explicó que la Organización -que opera a nivel nacional- recurrió las medidas cautelares del juzgado, pero el recurso fue desestimado. En la actualidad, y a la espera de una resolución definitiva "se siguen interceptando cupones". Además, precisó que otras comunidades autónomas recurrieron a la vía penal, pero fue "infructuoso", ya que se trata de una organización "legalmente constituida que desempeña una labor ilícita".

Maria Teresa Ordíz destacó la labor preventiva de la UPA que mediante inspecciones rutinarias evita que ocurran "esas cosas que son más mediáticas y que afortunadamente no se están dando en Asturias". Para Ruiz, la policía Adscrita realiza una labor "callada, cotidiana e intensa".

La Unidad fue creada en 2006 con 64 efectivos para vigilar los edificios públicos y proteger a las autoridades del Principado y para controlar e inspeccionar el juego en la comunidad. Hoy está integrada por 65 personas, de las que 7 prestan los servicios vinculados al juego y las 58 restantes velan por la seguridad de los edificios administrativos y de gestión del Gobierno regional, especialmente el Parlamento y la Presidencia.

El Grupo del Juego llevó a cabo en 2009 un total de 673 inspecciones de máquinas recreativas y de azar, frente a las 842 realizadas en 2008. Como resultado de las mismas, se intervinieron seis y se precintó una, lo que supone un notable descenso respecto a las 20 intervenidas y las 19 precintadas el año anterior.

En el apartado de vigilancia, protección y escoltas, 19 personas fueron detenidas y pasaron a disposición judicial. De esas, tres contaban con órdenes judiciales de alejamiento, tres infringían la Ley de Extranjería, tres estaban acusadas de hurto, dos por malos tratos y dos por delitos contra la seguridad pública.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook