Verano de la Rosa le planteó a Uribe, que ante la incertidumbre sobre el futuro de Etesa (Empresa Territorial para la Salud) por los recientes problemas de corrupción y su baja capacidad operativa para controlar los juegos ilegales, entregue a los departamentos la operación que realiza esta entidad a través de mecanismos de explotación que se monten para la operación de los juegos novedosos.
“Para ello pediríamos una transición de un año que nos permitiría la organización administrativa para la adopción”, sostuvo.
Ante esta situación, los Gobernadores señalan que la operación de Etesa afecta gravemente el monopolio de los departamentos sobre las loterías y las apuestas permanentes. Las cuentas indican que por cada peso que pierden las loterías en virtud del desplazamiento por los juegos novedosos, Etesa recauda diez centavos.
Verano de la Rosa manifestó, igualmente, la importancia de crear una lotería única nacional para fortalecer este ingreso de los departamentos y competir con loterías grandes.
Asimismo, la Asamblea de Gobernadores que se reúne desde este miércoles en Manizales, nombró a Juan Carlos Abadía, gobernador del Valle, como nuevo Presidente de la Federación Nacional de Departamentos.