Edición Latinoamérica
26 de Septiembre de 2021

Creador de los grupos empresariales Codere, Orenes y R. Franco

Murió ayer en Madrid el empresario Joaquín Franco Muñoz

(España).- El empresario español Joaquín Franco Muñoz, co-fundador de uno de los mayores grupos de entretenimiento y juego, falleció anoche en Madrid a los 70 años de edad. Como uno de los grandes referentes empresariales en España, fue el fundador del Grupo Codere y de Recreativos Franco, entre otros importantes emprendimientos.

N

acido en Ajofrín, provincia de Toledo, el 29 de diciembre de 1938, Franco fue uno de los empresarios españoles más emprendedores de la historia económica moderna. Con una formación básica fundó Recreativos Franco en 1975 en Madrid, junto con su hermano Jesús. Durante los siguientes 34 años, juntos ocuparon la presidencia del Grupo.

Numerosas personalidades del mundo de la empresa y de la administración mostraron ayer su más sentido pesar por su muerte. “Su fallecimiento supone la pérdida de un gran empresario, un maestro de empresarios y sobre todo de una gran persona”, aseguraron desde la compañía.

Entre sus grandes virtudes destaca haberse anticipado a los acontecimientos económicos, convirtiendo la empresa en algo más que una fábrica y realizando una expansión “como pocos grupos empresariales han hecho”, aseguraron desde R. Franco, y agregaron: “su actitud incansable por crear nuevos modelos y estar al lado de los operadores lo ha acompañado hasta sus últimos días”.

Franco fue el fundador del Grupo Codere, junto con su hermano y con José Antonio Martínez Hidalgo, padre del actual presidente del grupo. Esta ha sido la primera empresa de juego en cotizar en bolsa en España. Los hermanos Franco Muñoz fundaron además con los hermanos Orenes (Eliseo y Ángel) el Grupo Orenes, referente nacional en el mundo del juego.

El Grupo R. Franco está asentado en el mercado mundial como modelo de innovación y gestión, dos ideas que ya preconizaba Joaquín Franco. “Muy atrás queda ya aquella época en la que junto con su hermano Jesús fundara Hermanos Franco, con muy escasos medios. El primer taller estaba situado en un local de la calle Hilarión Eslava de Madrid. La Compañía, que nació como una empresa dedicada al mantenimiento y operación de máquinas pin-ball es considerada como un ejemplo para muchas generaciones de empresarios”, recuerdan desde la compañía en un comunicado oficial por el fallecimiento del empresario.
 
“Joaquín Franco, junto con su hermano Jesús, pasará a la historia como uno de los grandes empresarios que ha habido en nuestro país, ya que contribuyó de forma notable al desarrollo económico de España con la presencia de su empresa en más de 50 países. Con su hermano siempre mantuvo una relación ejemplar, difícilmente entendible en los negocios de tan alto nivel empresarial. Deja un legado de experiencia empresarial, para que su hermano y resto de la familia continúen con lo que comenzaron con tremendo esfuerzo hace más de 40 años”, finalizaron en el comunicado.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook