Edición Latinoamérica
21 de Junio de 2021

El Gobierno posibilitaría la compra de décimos por Internet

Los vendedores de lotería se oponen a la privatización del sector de juegos en España

(España).- En defensa de “las administraciones de Lotería más profesionales y rentables para el Tesoro Público de la Unión Europea” los loteros están en pie de guerra contra el Gobierno a cuenta de dos disposiciones adicionales de la Ley de Presupuestos, que “por la puerta de atrás” inician la reconversión del sector hacia una posible privatización.

L

a disposición 32 crea un ente público empresarial de Loterías y Apuestas del Estado para gestionar comercialmente el sector y le asigna un 2% (58 millones de euros, según la facturación del año pasado) de los beneficios anuales en concepto de fondo de reserva. La disposición 34 obliga a las administraciones de Lotería a acabar con la concesión administrativa -y la posibilidad de heredarla- al obligar a los loteros a regirse por el derecho privado, lo que abre la puerta a las personas jurídicas.

Esta misma disposición posibilita la sustitución del billete de Lotería por todo tipo de formatos, incluida la compra por Internet o a través de teléfono móvil. Las asociaciones empresariales de administradores de Lotería han conseguido que UPyD, PP e IU presenten enmiendas de supresión a ambas disposiciones. En la Región de Murcia hay alrededor de 130 administradores de Lotería, cuyas empresas familiares dan trabajo a unas 500 personas. En toda España hay 4.000 puntos de venta y 20.000 puestos de trabajo asociados.

La presidenta de la asociación de loteros regional, Josefa Ros, considera que el articulado de las disposiciones “parece una privatización encubierta de la joya de la Corona para el Tesoro, por los impuestos que se ahorran y el 70% que se revierte en el apostante”. La Lotería aporta 2.500 millones netos a las arcas del Estado y, ante la tentación de enjugar el déficit con su venta, Ros advierte de que sería “pan para hoy y hambre para mañana”.

Para Ros, la reconversión iniciada, que el Gobierno justifica para equiparar el sector al contexto europeo, va por la dirección “errónea” pues “tendría que ser Europa la que copiara a España”.

Los administradores de Lotería presumen de que el modelo español es “cuatro veces más productivo que el de los países europeos de nuestro entorno” por la especialización de la red básica de comercialización. Argumentan que las redes mixtas son inestables pues no están acostumbradas a trabajar con el bajo margen de beneficios (un 5,5% de promedio).

La posibilidad de que se creen redes paralelas de venta virtual “devaluará el Juego Público”, pues “no tendrá la seriedad y garantía” actuales, razona Ros.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook