El 28 de octubre vence el plazo para la instalación de los nuevos aparatos

Venezuela: el gremio de loterías teme cierres por alto costo de equipos fiscales

22-10-2009
Tiempo de lectura 1:31 min

El vocero señaló que el problema comienza con el retraso que se ha presentado a la hora de obtener las patentes de industria y comercio otorgadas por las alcaldías, “que obligan a los vendedores a conseguir permisos de sanidad y bomberos, lo que tarda hasta cuatro meses”.

Gabriel Díaz, vicepresidente de la Cámara, añadió que tampoco ha sido tarea fácil actualizar el registro ante la Comisión Nacional de Loterías (Conalot). Señaló que la página Web del organismo tiene muchas fallas.

Ambos explicaron que, una vez que se tienen estos dos permisos, el comerciante puede adquirir uno de los dos tipos de impresoras fiscales aprobadas por el Seniat, que son muy costosas y hay que comprar una para cada taquilla.

“La más económica de las dos, con los accesorios (UPS y software) e instalación, sale en casi Bs.F 8.000 (U$S 3734 ). Es demasiado, en especial cuando hay en el mercado desde Bs.F 1.500 (U$S 700), que sirven igual”.

Fernández dice que no se niegan a legalizar las ventas, pero recordó que el 70% de estos locales son pequeños y no tienen capacidad para adquirir dichos equipos. La cámara registra 2.500 establecimientos de loterías en Anzoátegui, 1.200 ubicados entre Puerto La Cruz y Barcelona.

Para Díaz, esta situación traerá muchos cierres. Héctor Barbosa estuvo de acuerdo con esta apreciación, porque es precisamente lo que hará con su pequeña venta ubicada en la calle Los Cocos de Sotillo.

A través de una nota de prensa, el superintendente nacional del Seniat, José David Cabello, recordó que esta medida se anunció desde que salió en Gaceta Oficial 39.059 del 14 de noviembre de 2008, en la que se otorgaba 120 días a los loteros a partir del 30 de junio del 2009 para adecuarse.

Hay sólo dos máquinas fiscales de apuestas están autorizadas: Samsung Bixolon (Bs.F 5.500 (U$S 2567) +IVA) y Custom Kube (Bs.F 6.500 -U$S 3034- +IVA). El componente: Bs.F 700 (U$S 326)  +IVA, más la instalación. En Anzoátegui se consiguen en Simm Supply, CC Aventura Plaza, Av. Principal de Lechería.

La sanción máxima que prevé aplicar el Seniat (junto a un cierre por tres días) a las agencias de loterías que no cuenten con las máquinas fiscales autorizadas a partir del 28 de octubre, será de 27.500 Bs.F (U$S 12.836) de multa, lo que es igual a 500 Unidades Tributarias.

 

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS