Se le realiza una investigación por presuntos delitos electorales

México: IFAI ordena entregar estado procesal de ex director de Lotería

16-10-2009
Tiempo de lectura 1:07 min
(México).- La Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) revocó la respuesta de la Procuraduría General de la República (PGR) y ordenó entregar el número de averiguación previa y el estado procesal en que se encuentra la investigación contra Miguel Ángel Jiménez Godínez, ex director de la Lotería Nacional, por presuntos delitos electorales.

La PGR había clasificado la investigación contra el ex presidente nacional del Partido Nueva Alianza por 12 años, pero el IFAI dio marcha atrás, pues según el reglamento interno de la Procuraduría establece la obligación de entregar a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales un informe mensual que se puede consultar vía Internet.

Por lo tanto, explicó la comisionada María Marván, las averiguaciones previas de Fepade, sin que lo diga el Código Federal de Procedimientos Penales, están en una situación "distinta" al resto de las averiguaciones previas.

Indicó que en caso de que la PGR haya dictado el no ejercicio de la acción penal, tendrá que informarlo en su boletín mensual que emite la Fepade vía Internet.

Los argumentos de la PGR para negar la información solicitada fueron que estaba "imposibilitada" para dar los datos requeridos, porque se trataba de información "reservada y confidencia" por tratarse de un procedimiento de averiguación previa.

Empero, el IFAI determinó que por ley la Fepade está obligada a proporcionar un informe mensual al Consejo General del IFE sobre el estado que guardan los procesos que se siguen por la presunta comisión de delitos electorales.

Miguel Ángel Jiménez renunció a la Lotería Nacional para ser investigado por las acusaciones que el Diario de Yucatán hizo en su contra por supuesto soborno al negociar publicidad a cambio de apoyos al PAN en los comicios pasados de Campeche.

 

Temas relacionados:
Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS