De entre 26 y 35 años de edad

España: advierten el aumento de ludopatía en jóvenes malagueños

(España).- Expertos advirtieron de la existencia cada vez más de casos de ludopatía en jóvenes de entre 26 y 35 años, cuando no hace mucho tiempo ese perfil se ajustaba a personas de entre 46 y 55 años.
07-09-2009
Tiempo de lectura 1:38 min

Así lo expresó el presidente de la Asociación Malagueña de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Amalajer), Francisco Abad, quien hizo hincapié en que, con 68 personas en tratamiento en esta organización, la franja de edad entre los 26 y los 35 años es la que aglutina más casos.

"Es un dato muy significativo si tenemos en cuenta la media de edad de años atrás", señaló Abad, quien insistió en que "es el tramo de edad donde hay más personas en tratamiento".

A día de hoy, la asociación tiene en tratamiento a 221 personas, de las que ocho son menores de 25 años, un dato que también resaltó. Predominan los hombres frente a las mujeres, aunque, como precisó, en los últimos años ha aumentado el número de mujeres atendidas.

Por otra parte, Abad subrayó que el 80 por ciento de los varones que acuden a la asociación van acompañados por sus parejas, lo que "facilita la intervención sobre estas personas". Por el contrario, las mujeres "en muy pocos casos" acuden con familiares, ya que "quieren seguir ocultando el problema y esto perjudica el tratamiento, puesto que hace que se abandone antes la atención especializada y vuelva a recaer", aseguró.

En cuanto al perfil de las personas que acuden a Amalajer para someterse a tratamiento, suele corresponder a individuos de clase social media-baja. No obstante, explicó que, al haber descendido tanto la media de edad, "ahora nos encontramos con jóvenes de 25 años licenciados o diplomados".

Entre los juegos a los que las personas en tratamiento suelen ser adictas, Abad mencionó las máquinas tragamonedas, el bingo y otros de lotería como la ONCE o la Bonoloto.

Ante la actual situación de crisis económica, el representante de Amalajer manifestó que "este año el número de personas que han solicitado ayuda ha subido". "Hay un mayor deterioro económico; de hecho, en algunos casos hay gente que tiene que pedir créditos", aseveró.

Con el fin de ayudar a estos enfermos, la asociación lleva a cabo un tratamiento de autoayuda con terapias individuales dirigidas por profesionales. "La media de recuperación está en dos años, uno de tratamiento y otro de seguimiento", afirmó, ante lo que insistió en que "las etapas se van acortando; al principio la persona acude dos veces por semana, después una y, posteriormente, cada 15 días". 

La Asociación Malagueña de Jugadores de Azar en Rehabilitación cumple en septiembre 20 años de trabajo en Málaga y está previsto que se celebre una convivencia con todos los socios fundadores que han pasado por esta organización.

 

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS