Edición Latinoamérica
22 de Septiembre de 2019

Entrevista a Raúl Cortizo, ex titular de la Junta de Control de Juegos

“Durante mi administración, la industria de juegos creció de manera sostenida”

(Panamá, exclusivo Yogonet.com).- Luego de estar cinco años al frente de la Junta de Control de Juegos, Raúl Cortizo fue entrevistado en exclusiva por Yogonet.com e hizo un balance de su gestión, habló de la situación actual del sector en Panamá y comentó los asuntos que quedaron pendientes.

Cuál es el balance que hace de sus cinco años al frente de la Junta de Control de Juegos?
Los cinco años de mi gestión los considero como exitosos. Durante mi administración, la industria de juegos creció de manera sostenida y hubo una relación de respeto entre regulador y regulados, con comunicación directa y responsable. Además, fue durante mi periodo como Director que se creó la ASAJA, ente que representa a los mayores y más importantes operadores de la República de Panamá, asociación que ha sabido llevar, en la mayoría de los casos y gestiones, una labor efectiva a favor de la industria y en colaboración armoniosa con la Junta de Control de Juegos.

¿Cree que aún quedan gestiones por hacer? ¿Cuáles?
La principal gestión pendiente es, sin dudas, una nueva ley de juegos integral, mediante la cual se eliminen algunos vacíos legales que aún persisten, se adecue la industria a los nuevos tiempos, se reestructure la Junta de Control de Juegos y se eleven a rango de ley temas de vital importancia como la ludopatía, métodos inconvenientes de operación, órdenes de emergencia; por citar algunos. Además, quedó pendiente la implementación de los registros de transacciones en efectivo, sospechosas y/o múltiples, de forma cibernética, iniciativa que quedó muy avanzada con la participación efectiva de la ASAJA. De igual manera; fue una aspiración mía implementar un sistema de auditoria, en tiempo real, a todas las máquinas tragamonedas tipo “A” en la República de Panamá, mediante una licitación pública, iniciativa que también, y desafortunadamente, se quedó en el tintero de lo pendiente.

¿Cómo ve la actualidad del sector de juegos de azar en Panamá?
La actualidad del sector de juegos en Panamá no se escapa de sufrir, en alguna medida, del coletazo producto de la situación económica precaria, que afecta otras latitudes, de las cuales potencialmente provienen la mayoría de los turistas que visitan nuestro país, para llevar a cabo, específicamente, lo que denominamos “Turismo de Juego”. Sin embargo, confío en la habilidad, creatividad y en las estrategias, tanto de nuestros operadores; así como en el buen criterio y juicio que debe imperar – por parte de las nuevas autoridades gubernamentales – para saber paliar y minimizar estos altibajos temporales actuales.

¿Continuarán sus actividades ligadas al sector?
Si, sin dudas, me gustaría sobremanera. Dentro de mi responsabilidad ante la Junta de Control de Juegos, no sólo trabajé por un salario, sino que aprendí muchísimo de una industria que aún genera aprehensiones y tabúes. Además de que dicha experiencia me ayudó a especializarme, en mi condición de abogado, en la legislación que rige esta industria, lo que me permite ofrecer – ahora desde la práctica privada – mis servicios profesionales, con la certeza de tener el conocimiento de causa y de la materia de marras, aseveración que nadie, hoy día, puede poner en tela de duda.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook