Edición Latinoamérica
26 de Noviembre de 2020

Tras la calificación de la Lotería de Manizales como la segunda mejor del país

Colombia: dudan que la apertura de una lotería en Caldas sea posible

(Colombia).- Tras conocer que la Lotería de Manizales fue calificada por el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar como la segunda mejor del país (después de la Cruz Roja), el Alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano Uribe, se apoyó en esta decisión y cuestionó la apertura de otra lotería en Caldas, al indicar que es una pretensión difícil de lograr.

Aquí le acaban de dar una estocada de muerte a la lotería departamental. Es muy difícil que el Gobierno Nacional le vaya a dar espacio a una lotería nueva que no tiene mercado, que tiene que ir a explorar cómo se va a colocar, frente a una que está dando resultados, que está estructurada y que tiene toda la confianza del Gobierno”, dijo Llano Uribe.
 
Aunque este parece uno de los pocos puntos de desacuerdo entre el Alcalde y el Gobernador, Llano Uribe sostuvo que no ha hablado del tema con su homólogo departamental, pues al fin y al cabo el Ministerio de la Protección y la Superintendencia de Salud (Supersalud) son los que dan la autorización, pero hasta la fecha la han negado.
 
“Seguramente están buscando reclamar un derecho que lo dieron al Municipio hace muchos años y que ha honrado. Para mí esto es contundente y no le abre el espacio a ninguna lotería adicional en Caldas. La norma dice que no pueden convivir dos loterías en el mismo territorio”, sostuvo.
 
Pero la Empresa Departamental para la Salud (Edsa) mantiene su optimismo. El Gerente de Edsa, Adolfo León Mejía Grand, no sólo reiteró que sí hay posibilidades de una nueva, sin perjuicio de que coexista con la Lotería de Manizales, sino que aseguró que no es competencia de ninguna autoridad local definir si hay espacio o no.
 
Anunció que esta decisión quedó en manos de una autoridad judicial, pues Edsa interpuso una demanda a principios de este año contra el Ministerio de la Protección Social ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca , por un total de 18.500 de pesos (U$S 1.397).
 
Se interpuso porque según el Gerente el proceso se frenó, y se puso la talanquera en el día del sorteo que se planteó para los sábados. Pero según Mejía Grand, el funcionario del Ministerio que negó el día del sorteo, no tenía la competencia para hacerlo.
 
“Lo grave es que hay algunos caldenses que están interesados en poner un palo en la rueda en este proceso que tiene como único interés aumentar las transferencias a la salud para todos los municipios del departamento, en especial los ajenos a Manizales. Estos nada reciben de la lotería local, salvo el impuesto a ganadores”.
 
El año pasado se conoció una carta del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar en la que dejó claro que crear una nueva lotería departamental sería violatorio del régimen propio de juegos de suerte y azar. Fue similar al concepto que emitió la Supersalud, aunque esta entidad anunció en estos días que sigue estudiando el tema para emitir otro concepto.
 
Para el Gerente de Edsa esto evidencia que puede cambiar. Sus cálculos es que las ventas de la lotería regional alcanzarían los 75 mil millones de pesos (U$S 5.663.882.554) y le transferiría a la salud del Departamento una cifra superior a los $10 mil millones (U$S 755.184.340).
 
La representante de la Lotería de Manizales, Luz Estella Cardona Meza, explicó que su única función es apegarse al concepto del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar que determinó que tener otra lotería sería violatorio de la Ley. “Mientras no exista un concepto diferente por un ente competente en Colombia seguimos en esa línea y en defensa de ese derecho”.
 
Meza anunció la entrada de la Lotería de Manizales a tres nuevas regiones, incluyendo San Andrés, Nariño y Córdoba. Hoy se juega esta lotería en 20 departamentos del país.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook