La información se desprende de un estudio realizado a solicitud de la Lotería Nacional, por la firma de consultores "Fulvio Rodríguez y Asociados".
La empresa recomienda a la Lotería Nacional obligar a sus propietarios a legalizarlas sus operaciones, a fin de evitar la evasión fiscal y mantener el control sobre esos centros de apuestas.
La Lotería Nacional lleva varios meses reclamando a los propietarios de bancas el pago de deudas que dice tiene varios años de atraso.
El licenciado Hatuey Sánchez Galarza, subgerente de juegos electrónicos de la Lotería, dijo ayer que los propietarios de las principales bancas de loterías evaden impuestos por más de 16 mil millones de pesos (U$S 451.377.732) y tienen deuda con esa entidad por encima de los 300 millones (U$S 8.463.332).
Dijo que las 35 mil bancas registradas legalmente evaden impuestos cada año por 16 mil millones de pesos (U$S 451.377.732), y que las deudas que tienen las bancas con la entidad estatal supera los 300 millones de pesos (U$S 8.463.332). El funcionario aclaró que la Lotería Electrónica Dominicana Internacional (Leidsa) se mantiene al día en el pago de sus impuestos al Estado.
La información está contenida en un documento que preparó una firma de consultores, que además dice que en el país existen más bancas sin registrar, que las que operan de manera legal y añade que el 85% de ellas pertenecen a los grandes consorcios que operan ese sector.