Edición Latinoamérica
08 de Julio de 2020

Hasta el próximo año

Colombia: aplazan la licitación para concesionar la Lotería del Valle

(Colombia).- Luego de que el pasado jueves se revelaran diversas inquietudes sobre la licitación para entregar en concesión la Lotería del Valle, el proceso fue aplazado hasta el próximo año. Así lo decidió la Junta Directiva de la Beneficencia tras analizar la situación generada.

J

aime Asprilla, gerente de la Beneficencia del Valle, aseguró que se acordó postergar el proceso con el propósito de generar confianza con los distintos actores del mismo.

“Esa suspensión va a generar una mayor confianza y muy posiblemente avanzaremos con mayor eficacia en el proceso. Hay que consolidar confianza entre las partes”, aseveró.

El funcionario añadió que el gobernador Juan Carlos Abadía prefirió esperar a ver qué pasaba con el proyecto que busca reglamentar los juegos de azar, para tomar una decisión más responsable.

Respecto a los trabajadores de la entidad, Asprilla señaló que no hay acuerdo concretos, pero lo que está claro es que la empresa necesita fortalecer sus finanzas para que lleguen más recursos a la salud de la región.

“Se van a auscultar los distintos escenarios y es muy posible que el de la concesión vuelva a ser discutido entre las partes”, acotó el Gerente, tras agregar que lo que se pretende es fortalecer y consolidar las ventas.

Actualmente, la Lotería del Valle vende 160.000 fracciones semanales, pero, según Asprilla, esa suma es insuficiente y por eso hay que pensar en otras salidas y una de ellas es la concesión.

“No estamos entregando la empresa ni se va a acabar, lo único que se concesiona es la operación, el resto queda en cabeza de la Beneficencia”, puntualizó el Gerente.

La Asociación Nacional de Distribuidores de la Lotería del Valle había cuestionado la entrega al sector privado de la operación del juego de azar, por no tener soportes ni estudios suficientes.

Tras conocer la decisión de aplazar la apertura de la licitación, Carlos Eduardo Perdomo, miembro de la asociación, dijo que haber postergado esa decisión es sólo un hecho “romántico”, pues, según el dirigente, el peligro sigue siendo inminente y el Gobernador ha dicho que la tercerización se va a dar.

“Pienso que la medida es para tratar de corregir falencias, ya que ellos (la Beneficencia) no tienen estudios ni cifras que soporten ese proceso, mientras que los distribuidores y el sindicato sí los tienen”, explicó Perdomo.

Asimismo, el distribuidor afirmó que seguirán en su lucha para evitar la concesión porque defienden un patrimonio del Departamento y también a los loteros que han entregado años a esa entidad.

Ciro José Guzmán, presidente del Sindicato de Trabajadores de las Beneficencias, Loterías y Juegos de Azar, seccional Valle, ente que también cuestionó duramente la concesión, se mostró de acuerdo con el aplazamiento, pero ratificó que las cuentas del Gobierno no cuadran y que no estarán satisfechos hasta que sepan qué se va a hacer exactamente y aclarar la problemática con los trabajadores, jubilados y loteros.

“El Gobernador, luego de una reunión que tuvimos la noche del miércoles, nos dijo que iba a aplazar la licitación. Expresamos todas las inquietudes y que este proceso debía ser concertado, y sobre todo soportado con estudios y cifras”, aseguró el dirigente sindical.

El Sindicato le hizo ver al Gobierno seccional las fallas que hay en los pliegos de condiciones de la licitación, especialmente en lo que tiene que ver con los montos mínimos de ventas. Además que eso no puede quedar abierto para que luego el concesionario no cumpla. “Las cifras deben quedar definidas para evitar líos futuros”.

Finalmente Guzmán aseguró que el sindicato no se está atravesando al proceso sino que su interés es que si la concesión se da, ésta sea rentable para la empresa y no sólo para los operadores. Al concluir el presente año, la Beneficencia del Valle le habrá transferido a la salud del departamento $42.000 millones (U$S 18.851.859).

El Gerente de la entidad dijo que no se tenían deudas con la salud ni con ganadores de premios ni con proveedores. “En medio de las dificultades hemos ido consolidando nuestro proceso de modernización y las ventas se han incrementado”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook