España

La Asociación Cafés y Bares de Aragón protesta por la Ley del Juego

29-09-2008
Tiempo de lectura 1:36 min
(España).- "Estamos totalmente en contra del Reglamento de Máquinas de Juego y Salones de Aragón", afirmó Jorge Bernués, vicepresidente de la Asociación Cafés y Bares de Aragón. La disposición de la DGA, que entró en vigor el viernes, cuenta entre sus apartados con la congelación de nuevas licencias para máquinas tragamonedas durante cinco años.

La junta directiva de la asociación tiene previsto reunirse mismo y difundir un comunicado de protesta contra la medida autonómica.

"La restricción aumenta el valor de las autorizaciones ya existentes, con lo que solo es favorable para las empresas que gestionan las máquinas recreativas", explicó el directivo.

Bernués no veía las ventajas de la congelación por ninguna parte. "Creo que esto supone una merma en los propios ingresos del Gobierno de Aragón a través de impuestos", afirmó. Si el ánimo de la administración no se relacionaba con el propio lucro, el vicepresidente no creía que tuviese ninguna otra ventaja.

"Si se ha hecho pensando en reducir los índices de ludopatía, tampoco creo que sea una buena medida, porque no se eliminan las máquinas existentes", explicó. Además de la falta de objetivos, Bernués apreció que la medida es "contradictoria con la propia política de una administración que apuesta por el proyecto de Gran Scala".

El Reglamento de Máquinas de Juego y Salones del Gobierno de Aragón deberá ser cumplido por los afectados en un plazo de seis meses. En él se especifica que durante cinco años "no se otorgarán nuevas autorizaciones de explotación" para ningún tipo de establecimientos, incluyendo "bares, cafeterías, restaurantes y clubes". Con la salvedad, claro, de la sustitución por avería, en cuyo caso se la reemplazaría por una "de las mismas características de instalación". El objetivo de la medida sería que la DGA realice "un estudio sobre la oferta y la demanda real" de estas máquinas en Aragón y planifique su explotación según los resultados del informe.

En realidad la principal novedad del nuevo reglamento era la regulación del bingo telemático combinado, un sistema de máquinas conectadas que permite conseguir premios de mayor cuantía, llegando hasta los 80.000 euros en una sola jugada. El reglamento divide a las máquinas B (tragaperras) en categorías como las tradicionales (B.1), las interconectadas entre varios establecimientos (B.2) y las que ofrecen variaciones informáticas del bingo (B.3). La norma incluye sistemas de control para que se impida la apuesta en el caso de no poder pagarla.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS