Edición Latinoamérica
23 de Noviembre de 2020

Estaría dejando pérdidas a la ciudad

Colombia: el chance en Bogotá en la mira de los organismos de control

(Colombia).- La concesión concesión para la explotación del chance en Bogotá, que firmó el ex alcalde Luis Eduardo Garzón en diciembre de 2006, por 277 mil millones de pesos (U$S 133,25 millones), estaría afectando los intereses de Bogotá. La Lotería se defiende.

E

l pasado 19 de septiembre, el personero, Francisco Rojas Birry, le envió una carta al alcalde Samuel Moreno, donde le solicita que "tome las medidas (...) para corregir las condiciones contractuales de la concesión del chance; todo en aras de evitarle a la ciudad un posible detrimento en lo que queda por ejecutarse del referido contrato".

Rojas Birry hace referencia al contrato para la explotación del chance que se firmó entre la Lotería de Bogotá y la firma Apuestas en Línea.

La posición del Personero coincide con la del contralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi, quien el pasado miércoles, cuando se llevó a cabo un debate en el Concejo de Bogotá sobre el negocio del chance, solicitó renegociar la cuestionada concesión.

A juicio de los órganos de control, el contrato debió suscribirse por 300 mil millones de pesos (U$S 144,32 millones), como se planteó en un principio, pero que inexplicablemente se redujo en 23 mil millones de pesos (U$S 11,06 millones) al momento de la firma.

"Se argumentó que la rebaja se debió al chance ilegal, pero no hallamos ningún fundamento técnico y administrativo que comprobara esa razón. Estamos hablando de 23 mil millones de pesos (U$S 11,06 millones) que la ciudad, especialmente el sector de la salud, dejará de percibir", aseguró Moralesrussi.

Frente a estas irregularidades, Moralesrussi dijo que se abrieron investigaciones contra los funcionarios que hicieron la contratación.

Igualmente, la Personería anunció la apertura de investigaciones disciplinarias contra el actual gerente de la Lotería de Bogotá, Henry García -quien se desempeñó como subgerente de la entidad en la Alcaldía de Lucho Garzón-, y del anterior gerente que firmó la licitación, Fabio Villa Rodríguez.

El concejal Jorge Ernesto Salamanca, uno de los citantes al reciente debate, denunció que las pérdidas en el sector de la salud pueden, incluso, superar los 100 mil millones de pesos (U$S 48,1 millones ), con los cuales se podrían construir 12 nuevos hospitales.

Señaló que a esos cuestionamientos hay que sumarle una caída vertiginosa en la venta de billetes de lotería en los últimos cuatro años, que llega a los 27 mil millones de pesos (casi U$S 13 millones).

Además, según Salamanca, entre el contrato del chance firmado en el 2001 y el que se suscribió en el 2006 sólo hubo un aumento en el recaudo de 2,8 por ciento -pasó de 266 mil millones de pesos (U$S 128 millones) a 277 mil millones (U$S 133,25 millones)- mientras la inflación acumulada en esos cinco años sobrepasó el 20 por ciento. "Eso indica que la ciudad perderá cerca de 60 mil millones de pesos (U$S 28,86 millones)", dijo.

Llama la atención que mientras en Bogotá el recaudo para la salud entre las concesiones de 2001 y 2006 no superó el tres por ciento, en otras regiones del país, donde se firmaron recientes contratos para la explotación del chance, el aumento promedio fue del 100 por ciento.

Por su parte, el concejal Carlos Baena pidió la caducidad inmediata del contrato. "No sólo por todo lo que se ha denunciado, sino porque el contratista ha cometido irregularidades como hacer rifas de motos, viajes y electrodomésticos, algo que está prohibido en el contrato", afirmó.

Frente a estos cuestionamientos, el gerente actual de la Lotería de Bogotá, Henry García, defendió la transparencia del contrato del chance firmado en diciembre de 2006 y que irá hasta el 2011.

"La concesión se hizo bajo los parámetros establecidos por la Ley y, además, en el proceso licitatorio tuvimos el acompañamiento de la Superintendencia Nacional de Salud y de la Vicepresidencia de la República", dijo García.

El funcionario agregó que atenderá los requerimientos hechos por los órganos de control y también se evaluarán los alcances que tendría renegociar el actual contrato, como lo solicitó el Contralor.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook