Entrevista a Pedro Galindo Guerra, organizador de ELA 2008

"Estamos muy conformes con nuestra primera edición en México"

20-05-2008
Tiempo de lectura 2:26 min

¿Cual es el balance de la primera edición de ELA?

Bueno, me gusta ser bastante exacto en las cosas. El balance es positivo, porque lo ha sido para el 90% de los expositores con los que he hablado. El otro 10% no ha tenido muchas oportunidades de negocios. Pero quienes están en ese grupo representan un porcentaje bastante bajo, sobre todo para una primera feria.

Los visitantes de ELA fueron todos profesionales, algo que se usa mucho y se dice mucho, pero en nuestro caso es cierto. Y quiero entrar en la guerra de cifras, ya que nosotros hemos tenido en la primera jornada unos 1.200 visitantes, en la segunda algunos menos, pero son visitantes que han comprado y han hecho negocios.

Entonces, creo que es bueno comparar con otras ferias. en las que se dice “ha habido 7.000 visitantes”, ¿Pues dónde? ¿Estaban escondidos? Yo creo que aquí, los números son reales, y las visitas son reales.

¿Qué claves hicieron de la primera edición, un éxito en México?

La presencia de Argentina ha sido importante, y todos los argentinos se han ido contentos, cosa que es difícil ya que el expositor argentino es muy exigente, y para irse contento de una feria tiene que haber hecho muchos negocios.

El resto de las empresas, sobre todo las europeas que han vendido mucho, también tuvieron buenos resultados. Es el caso, por ejemplo, de Alfastreet, de Gold Club o de Belatra.

Paralelamente ha habido contactos importantes de asociaciones y de alianzas entre empresas españolas y europeas que se han firmado aquí, que no puedo decir los nombres. Empresas norteamericanas han vendido mucho, al igual que Betstone, que ha vendido también muchísimo, y empresas mexicanas han vendido bien. Bally también ha hecho un acuerdo muy importante en el marco de la feria. Me gusta la gente contenta, ¿no? Yo lo siento por aquellos que estén descontentos, a lo cual les intentaré ayudar el año que viene a presentar sus productos de una mejor manera...

Hablando del año que viene, ¿cuáles son las expectativas para la próxima edición de la feria?

Ya hemos empezado la venta de la feria del año entrante, en una hora de negociación hemos vendido el 80% de la feria. Me imagino que el año que viene duplicaremos, o al menos intentaremos duplicar el espacio, y lo que sí yo garantizo es que el año que viene, en México DF, tendremos el doble de visitantes, tema a lo que me voy a dedicar a partir de hoy mismo. Si la venta de la feria se realiza enseguida, me dedicaré a que vayan más visitantes. Ese es el objetivo: doblar los visitantes y doblar el predio expositivo.

De acuerdo a lo señalado por los expositores, muchos coinciden en que la feria fue muy prolija y tuvo un desarrollo bastante parejo. ¿Qué cosas les gustaría mejorar para el año que viene?

Yo creo que se ha hecho bastante, pero apunto al superlativo. Yo creo que a lo mejor ha fallado un poco la atención al cliente. ¿Qué quiere decir atención al cliente para nosotros? Evitar los errores que yo mismo he cometido con todo el trabajo. En algún momento, un expositor me dijo “pasa tal cosa” y le dije: “ahora te lo soluciono”, y no lo solucioné, se me olvidó con todo el trabajo que representa una feria. Y he visto dos o tres fallos míos, por lo tanto, si yo he tenido fallos, también seguramente los tuvo mi personal.

Yo creo que debo mejorar todavía más el trato al cliente. Si en una feria normal, la atención está en un 7 y nosotros hemos estado en el 9, yo quiero llegar al 10.

Temas relacionados:
Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS