A cargo de la Junta de Protección Social de San José

Sólo el 10% de ventas de lotería se destina a beneficencia en Costa Rica

(Costa Rica).- Instituciones de beneficencia como hogares de ancianos y albergues de niños en riesgo social, sólo recibieron en el 2007 el 10% de las ventas totales por juegos de azar de la Junta de Protección Social de San José (JPS).
21-04-2008
Tiempo de lectura 1:45 min

Durante ese año, la Lotería, Chances, Tiempos, Raspaditas y lotería electrónica generaron ingresos por ¢96.600 millones (U$S 197.835.038).

Sin embargo, el plan de premios, los impuestos y los gastos operativos consumieron la mayor parte de esos recursos, según los datos aportados por la JPS.

Por ejemplo, solo en premios la Junta pagó el año pasado ¢54.000 millones (U$S 110.591.015), es decir, el 56% de lo recaudado.

Otros ¢11.600 millones (U$S 23.756.588) correspondieron a la ganancia de los chanceros y ¢10.100 millones (U$S 20.684.616) al impuesto sobre las ventas.

En cuanto a los costos de producción de los diferentes juegos de azar, la Junta desembolsó ¢6.670 millones (U$S 13.660.038) y otros ¢1.300 millones (U$S 2.662.376) los destinó a sus gastos administrativos, que incluye el salario de sus funcionarios.

Además, al Instituto Costarricense Contra el Cáncer le correspondió ¢4.000 millones (U$S 8’191’927).

Esto significa que solo quedaron ¢8.930 millones (U$S 18.288.477) para repartir entre grupos de beneficencia, casi el 10% de lo recaudado por las ventas de juegos de azar.

De ese monto, ¢3.285 millones (U$S 6.727.620) correspondieron a premios que los ganadores no reclamaron o que estaban en las fracciones de lotería que no se vendieron.

Hogares y centros diurnos de ancianos, albergues para niños y grupos de recuperación de alcohólicos, entre otros, dependen de las ayudas por la venta de lotería para financiar la compra de alimentos y mejorar sus instalaciones.

Con el aporte que les da la Junta pueden atender a personas que no tienen familiares o medios económicos para sostenerse.

Luis Polinaris, gerente de la Junta, calificó esta situación como “un problema grave”.

Según el funcionario, esto se produce porque a lo largo de los años los diputados, mediante leyes, han “amarrado” a la Junta para que destine ayudas a organizaciones que quizás ya no la requieren.

Polinaris indicó que es necesario la aprobación de un proyecto de ley que pretende redistribuir las ganancias de los juegos de azar, y eliminar algunos de los impuestos existentes.

Ese proyecto se encuentra en la Asamblea Legislativa y fue elaborado por la propia Junta.

“Es el oxígeno que la Junta necesita para mantener la proyección social. El proyecto reorganiza las utilidades, atiende las ayudas por sectores y elimina las asignaciones fijas, lo que dará posibilidad a la institución de atender a más organizaciones de forma igualitaria”, sostuvo Polinaris.

Por otra parte, los ingresos generados por los juegos de azar fueron un 14% más altos el año pasado que en el 2006.

Esto se debió, entre otros motivos, a que la Lotería y Chances tuvieron un incremento en su precio y que hubo una emisión adicional del Gordito de medio año.

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS