Edición Latinoamérica
10 de Agosto de 2020

Se restableció el proceso de resolución

Antigua rechaza la oferta de Estados Unidos en el marco de la disputa ante la OMC

(Antigua).- Puede haber sido ofrecido luego del plazo fijado por la Organización Mundial de Comercio, pero parece que los EEUU al fin propusieron un acuerdo en la disputa con el gobierno de Antigua y Barbuda que fue llevada a la OMC.

E

l diario Antigua Sun informó que el gobierno de dicha isla caribeña pronto hará una declaración según la cual "la propuesta para la resolución de la disputa comercial recibida por parte de los EEUU la semana pasada no ha sido favorable". Aparentemente, la oferta estadounidense fue debatida por el gabinete pero no fue bien recibida.

El Ministro de Finanzas y Economía Errol Cort le dijo al diario que había realizado una propuesta a la Representante Comercial del Embajador de EEUU, Susan Schwab, cuando se encontró con ella en enero. Antigua y Barbuda habían acordado someterse a los procedimientos del arbitraje por parte de la Organización Mundial de Comercio hasta fines de marzo, dejando tiempo para que la propuesta pudiera ser considerada y para generar una contrapropuesta.

A pesar de la cautela, el ministro insinuó que una declaración conjunta con la USTR podría realizarse esta semana, y, en caso de que esto no suceda, el gobierno de Antigua podría emitir su propia declaración en forma independiente. El Ministro Cort dijo: "Sin embargo, los EEUU y nosotros estamos buscando acordar un comunicado de prensa que presente las decisiones de ambos lados, en términos de cómo se manejará la situación".

Mientras tanto, la falta de un acuerdo en la materia hasta fines de marzo hizo que se reiniciara el proceso de resolución de la disputa ante la OMC. En enero, Antigua y Barbuda presentaron una nota requiriendo el arbitraje por parte de la OMC a raíz del reclamo de compensación por parte de EEUU, ya que este país busca retirarse del compromiso para brindar acceso de mercado al sector de juego por Internet bajo el Acuerdo General de Comercio de la OMC en servicios.

El representante legal de Antigua y Barbuda, Mark Mendel, le dijo al diario Antigua Sun que el proceso ante la OMC se había reiniciado en forma automática, ya que la entidad no fue informada a fines de marzo de que las partes habían llegado a un acuerdo.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook