Edición Latinoamérica
22 de Agosto de 2019

Para cuadrar el presupuesto del próximo año fiscal

Proponen privatizar la Lotería Electrónica en Puerto Rico

(Puerto Rico).- El gobernador Aníbal Acevedo Vilá propuso privatizar la operación total de la Lotería Electrónica para cuadrar el presupuesto del próximo año fiscal. Con apenas 40 empleados, la Lotería Electrónica, unidad operacional del Departamento de Hacienda, genera cerca de U$S 335 millones anuales en ventas. Una tercera parte de esta cantidad se destina a las arcas del Gobierno.

P

ero a través de un ambiguo plan que ya ha generado un alto grado de recelo por parte de jugadores, operadores y conocedores de la industria, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá propuso privatizar la operación total, algo que está aún bajo negociaciones, para cuadrar el presupuesto del próximo año fiscal junto con la venta de las deudas de contribuyentes a instituciones privadas.

El plan establecería un fondo de inversiones (sin definir todavía) para cubrir, de esa forma, las aportaciones al Estado.

Solamente el año pasado, la Lotería Electrónica aportó U$S 71 millones al fondo general, así como otros U$S 40,6 millones para los municipios, de los cuales U$S 14,6 millones se utilizaron para saldar una deuda de la Reforma de Salud. Cabe destacar que otros U$S 4 millones se utilizaron para financiar viviendas para personas de edad avanzada.

“Tenemos una operación muy buena y muy exitosa. Esta operación funciona y hay un interés por parte de empresas que quieren operar la Lotería”, reconoció la directora de la Lotería Electrónica, Teresita Carrión.

Destacó la funcionaria que la concesión de las loterías de otros países, como Italia, han resultado ser sumamente exitosas, aunque subrayó que el plan actual aún requiere estudio, así como la aprobación de la Legislatura.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Ángel Pérez, subrayó que el Gobierno aún no ha podido esbozar una explicación coherente para privatizar la operación de la Lotería Electrónica. “Esto es una medida para no cortar gastos dentro del presupuesto. Lo difícil sería ajustar el presupuesto, no poner un parcho. El Gobierno tendrá mucho que explicar para que nosotros podamos entender su razonamiento”, indicó Pérez.

El equipo de Acevedo Vilá ha dicho que si la Legislatura tiene una mejor idea para cuadrar el presupuesto, que la lancen.

Actualmente, las operaciones de la Lotería Electrónica las maneja una compañía subcontratada, Scientific Games, que recibe el 3% del total de las ventas y que mueve cerca de 1.800 terminales. El número de máquinas de juego no ha crecido sustancialmente desde la fundación de la Lotería Electrónica en 1990, aunque las ventas crecieron dramáticamente con la implantación de tres nuevos juegos en el 2002.

El juego más popular es el Pega 3, por la atracción que genera sus combinaciones numéricas y las probabilidades de ganar un premio. “¿Cómo se sustituirán los fondos de la Lotería de una manera recurrente? ¿Cuál es la razón para vender?”, cuestionó el legislador.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook