Etesa publicará una reglamentación para el sector

Combatirán en Colombia la ilegalidad en los juegos de azar

17-02-2008
Tiempo de lectura 1:37 min
(Colombia).- Para cumplir con este propósito y prevenir el impacto negativo en los jóvenes, Etesa expedirá una reglamentación que concentrará este tipo de juegos en espacios especializados y exigirá la sistematización de los mismos para su mayor control.

La Empresa Territorial para la Salud (Etesa) expedirá en los próximos días una reglamentación para combatir la ilegalidad y el impacto negativo que causan en los menores de edad los juegos de suerte y azar ubicados en sitios no recomendados.

La reglamentación establecerá la concentración de este tipo de juegos en sitios especializados y con un número mínimo de máquinas, al tiempo que exigirá a futuro la sistematización de los mismos, para que estén en línea con los organismos de vigilancia y control.

“Encontramos que en algunos sectores hay máquinas en tiendas, salones de belleza, en sitios que permiten el acceso de niños y jóvenes, lo cual se puede convertir en una situación social no recomendable. Al buscar concentrarlos en sitios especializados, con mínimo 20 máquinas por establecimiento, lo que se busca es tener el control del acceso de los menores de edad, y vigilar y controlar más efectivamente la ilegalidad”, explicó la Presidenta de Etesa, Mery Luz Londoño.

La funcionaria manifestó que se busca darles mayores instrumentos a los organismos de control, como el de facultades de Policía judicial, para el ejercicio de sus funciones.

“En cuanto al tema de facultades de policía judicial, lo que buscamos es la posibilidad de aprehender las máquinas. Hoy lo que nos permite la ley es simplemente sellar los elementos de juego o sellar los establecimientos, pero al no poder permanecer un funcionario controlando la operación, la siguen explotando de manera ilegal. Esta facultad, que se aplicaría especialmente para los reincidentes, nos va a permitir aprehender esas máquinas hasta tanto se legalicen”, indicó Londoño.

El anuncio lo hizo este sábado en la Casa de Nariño, al concluir una reunión de control de gestión a la empresa, encabezada por el Presidente Álvaro Uribe Vélez.

En dicha reunión se trazaron otros objetivos: la entidad buscará trabajar con los operadores del juego de ‘chance', para que afilien a la seguridad social a sus vendedores, mientras se adelanta la reforma de la ley para establecer una reglamentación más clara frente a la existente.

Se buscará un mecanismo para que las loterías se exploten de manera asociada por los departamentos y municipios, y se determinarán nuevos requisitos con el fin de evitar la proliferación indiscriminada de las mismas.

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS