Edición Latinoamérica
22 de Septiembre de 2019

San José, Costa Rica

La Junta de Protección Social desiste de sacar sexta emisión del Gordo Navideño

(Costa Rica).- La junta directiva de la Junta de Protección Social de San José (JPS) acordó no sacar este año una emisión adicional del sorteo popularmente conocido como Gordo Navideño.

P

ara ello, según explicó Francisco González Cruz, vicepresidente de la junta directiva, se tomaron en consideraciones tres aspectos importantes entre los que se encuentran el rechazo inicial de la Contraloría General de la República, que no había aprobado la solicitud de modificación presupuestaria.

Además que, para financiar la emisión adicional, la JPS tendría que sacar los recursos de otros productos como es el caso de la lotería instantánea y los tiempos.

Con ello, el primer premio pagará ¢2.700 millones (U$S 5.300.145), que repartido entre las cinco emisiones, da que el primer premio pagará ¢540 millones (U$S 1.060.029) por entero.

“La tercera razón por las cuales la junta directiva votó de manera unánime no sacar la sexta emisión es por estrategias de mercado, pues saldría a la venta en una fecha muy cercana a la realización del sorteo, por lo que el producto no se vendería”, afirmó González.

González manifestó que para el sorteo de 2008 sí sacará una sexta emisión, y por eso es que en el presupuesto ordinario elaborado se tomaron las previsiones económicas para su realización.

Desde que salió el Gordo el 22 de octubre anterior, a nivel nacional se han presentado 212 denuncias de especulación, de que 40 se han formalizado.

En este sentido, González instó a la población que no acceda ni permita a los vendedores cobrar más, y en caso de que se dé algún caso, éste se debe proceder a la denuncia. Recordó que el precio por fracción acordado por la JPS es de ¢750 (U$S 1.47), mientras que el entero tiene un costo de ¢30 mil (U$S 58,8). El sorteo se llevará a cabo el 16 de diciembre en Las Ruinas, a las 7 p.m.

Apuntó que entre los acuerdos alcanzados el martes anterior, está reactivar un convenio que tiene la entidad con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), para que los agentes policiales ayuden en las labores de inspección en los distintos puestos y contribuir con los clientes a presentar las respectivas denuncias.

“Este es un convenio que suscribió la institución años atrás y que buscamos reactivarlo, porque la cantidad de inspectores que tiene la JPS, 11 en total, son insuficientes para hacer frente a todo el país, mientras que los agentes de la Fuerza Pública sí están en todo el territorio nacional. Tres de las denuncias presentadas fueron tramitadas por policías”, mencionó González.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook