Edición Latinoamérica
15 de Agosto de 2020

La JPS planeaba combatir la especulación con la venta de enteros

Frenan la sexta emisión de lotería del gordo navideño de Costa Rica

(Costa Rica).- La Contraloría General de la República frenó una iniciativa de la Junta de Protección Social de San José (JPS), que pretendía evitar la especulación con lotería navideña mediante el tiraje de una sexta emisión de 100.000 enteros.

E

l 26 de octubre pasado, la Junta de Protección Social de San José (JPS) envió a la Contraloría una solicitud de presupuesto extraordinario para poder imprimir más billetes de lotería.

Sin embargo, la Contraloría rechazó la petición bajo el alegato de que la Junta pudo haber planificado la impresión de esa sexta emisión desde principios del año.

Lilliam Marín, gerente del Área Social de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría, sostuvo que esta solicitud de modificación presupuestaria no es urgente. Aseveró que su área está en este momento “abocada al análisis y aprobación de gran cantidad de presupuestos ordinarios 2008 para sectores como salud, educación, programas sociales selectivos y del sistema nacional para la vivienda”, los cuales sí deben ser resueltos en el plazo de ley.

El presidente de la JPS, Sergio Ramírez, confirmó anoche que la entidad sigue comercializando sólo cinco emisiones de 100.000 billetes cada una para el sorteo extraordinario de Navidad. “La sexta emisión aún no se imprime”, dijo.

El premio mayor pagará un total de ¢2.700 millones (U$S 5.293.184) en las cinco emisiones. Lo anterior equivale a un premio de ¢540 millones (U$S 1.058.637) por cada entero de 40 fracciones. Si la entidad vende los 500.000 billetes recaudará ¢15.000 millones (U$S 29.406.575) y dará ¢8.700 millones (U$S 17.055.814) en premios.

Lo que pretende la JPS con una sexta emisión es tirar más billetes a la calle para que, al existir más oferta, los chanceros no cobren sobreprecio, como siempre lo hacen.

Pese al rechazo de la Contraloría, la JPS presentó una solicitud de reconsideración para imprimir la sexta emisión.

Sin embargo, Luis Polinaris, gerente de la JPS, confirmó que la Contraloría no varió su posición y que la idea del presupuesto extraordinario quedó archivada. Aún así, el gerente aún cree posible que la JPS tire una sexta emisión.

Eso dependerá de los ingresos acumulados en la institución por la venta de otros productos como la Lotería Nacional, Tiempos, Chances y Raspaditas. “Necesitamos saber si el dinero alcanza para cubrir el plan de premios de una sexta emisión”, dijo.

Ramírez dijo que si esta última opción resulta viable, el tema será analizado por la directiva y luego se requerirán dos semanas para imprimir los 100.000 enteros.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook