Edición Latinoamérica
19 de Agosto de 2019

Estuvieron presentes entidades de cinco países latinoamericanos

Positivo encuentro de Asociaciones de Juegos de Azar en el marco de SAGSE

(Argentina, exclusivo Yogonet.com).- El pasado viernes 5 de octubre, en el marco de la expo SAGSE, asociaciones de operadores y cámaras de fabricantes del sector de los juegos de azar de Latinoamérica se reunieron por primera vez con el objetivo de coordinar estrategias en común y potenciar a la industria que representan.

E

l auditorio “D” del centro de Exposiciones Costa Salguero fue el lugar elegido para llevar adelante este primer encuentro, que logró agrupar en esta primera edición a empresarios y asociaciones de Argentina, Colombia, Perú, Paraguay y Panamá.

Esta reunión, organizada por CAIJA, SAGSE y ALAJA, tuvo como principal objetivo el intercambio de experiencias y resultados obtenidos en los diferentes países y la elaboración posterior de un documento cuyo resultado promueva la seguridad jurídica de la actividad del sector.

Del encuentro participaron Antonio Alfaro, presidente de la Asociación de Administradores de Juegos de Azar de Panamá (ASAJA); Anibal Salomón, presidente de la Cámara Paraguaya de Juegos de Azar; Baltazar Medina, presidente de Feceazar Colombia; Diego Isabella, abogado que representó a la Cámara Argentina de Bingos y Anexos (CASBA); Miguel Coppola, presidente de la Cámara Argentina Industria Juego de Azar (CAIJA) y Derek Horton, Director Ejecutivo de la entidad; Fredy Gamarra Elías, presidente de la Sociedad Nacional de Juegos de Azar de Perú; Gloria Beatriz Giraldo Hincapié, actual titular de la consultora Staff Games y ex presidenta de ETESA Colombia; Constante Traverso, presidente de la Asociación Peruana de Entretenimiento y Juegos de Azar (APEJA); Guillermo Gabella, presidente de la Asociación Latinoamericana de Juegos de Azar (ALAJA) y Jorge Bazán, director Ejecutivo de la entidad; Juan José Marc, asesor de la Lotería de la Provincia de Buenos Aires, y Giorgio Gennari Litta, principal organizador de la expo SAGSE e impulsor de este encuentro.

El encuentro estuvo encabezado por Miguel Coppola, presidente de la CAIJA, Giorgio Gennari Litta, organizador de SAGSE, y Guillermo Gabella, presidente de ALAJA. Este último ofició de anfitrión de la reunión y buscó establecer una agenda temática para desarrollar durante el encuentro, que se extendió aproximadamente por una hora.

Uno de los primeros temas tratados fue el de la seguridad Jurídica para el sector. Sobre este punto, tanto Gabella como Marc e Isabella abogaron “por la necesidad de generar una normativa clara, transparente, que brinde seguridad jurídica y un balance coherente entre el control del Estado y las iniciativas de carácter privado”.

Juan José Marc, en tanto, se refirió a la fuerte inversión privada en el sector, y detallo algunos números sobre impuestos y recaudación en Argentina.

El abogado Constante Traverso planteó, por su parte, la necesidad de trabajar en conjunto sobre una declaración de principios, con el objetivo “de impulsar las normas y herramientas que beneficien a la industria”. Gabella coincidió sobre este tema: “Sería interesante generar un ámbito para lograr una declaración conjunta y encontrar un mecanismo para continuar realizando estas reuniones”.

También Gloria Beatriz Giraldo y Fredy Gamarra se mostraron a favor de unificar criterios e impulsar un documento para trabajar en conjunto.

En tanto, Antonio Alfaro, de Panamá, alertó sin embargo que a pesar de estar de acuerdo en esta iniciativa para confeccionar una declaración de principios, que la fuerza del o los documentos que se logren dependerán de la fuerza que cada miembro le impulse para llevarlos adelante en cada uno de sus países. “Creo que seria muy interesante comparar puntos en común entre las cámaras y las asociaciones, y buscar ejemplos que se puedan aplicar a nivel latinoamericano”, opinó el titular de ASAJA.

Salomón fue un poco más allá y avanzó sobre uno de los objetivos de esta unión de asociaciones. “Tenemos que lograr cambiar la imagen del sector, ya que existen muchos tabúes sobre esta industria. Tenemos que desmistificarla y que nos dejen de ver como satanás”, indicó el empresario paraguayo. En igual sentido se pronuncio el titular de Feceazar, Baltasar Medina.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook