Edición Latinoamérica
09 de Julio de 2020

También se les pidió la liquidación voluntaria

Colombia: la Superintendencia de salud suspende los sorteos de tres loterías

(Colombia).- La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la suspensión de los sorteos de las loterías de Bolívar, del Libertador (Magdalena) y del Sorteo Extraordinario Nacional, y estudia una medida similar para la Nueve Millonaria.

L

a decisión sobre la Nueve Millonaria se suma a la que adoptó la semana pasada de proceder a su liquidación forzosa “debido a su difícil situación financiera, que implica un riesgo de defraudación al público, ya que no recauda los recursos suficientes para pagar los premios que anuncia”, argumentó la Superintendencia.

Además, porque se trata de una sociedad que entra en causal de liquidación cuando incurre en pérdidas que reducen su capital por debajo del 50 por ciento. Su patrimonio es negativo en 12.400 millones de pesos (U$S 5.783.036).

Para el sorteo del martes, la Nueve Millonaria vendió 684 millones de pesos (U$S 319.000). El promedio ha sido de 900 millones de pesos (U$S 419.737).

A las loterías del Libertador y Bolívar, la Superintedencia ordenó su liquidación voluntaria, lo que no ha ocurrido, pues las respectivas asambleas departamentales no han autorizado a los gobernadores para iniciar los procesos.

El gerente de la lotería de Bolívar, Giovanni Meza, confirmó que ya había recibido un fax con la orden de suspender los sorteos, pero que como ya hay billetes de lotería en el mercado el último juego sería el lunes próximo.

Meza, sin embargo, confía en que de la reunión que tendrá con el Superintendente José Renán Trujillo, a la que también asistirá el gobernador de Bolívar, se desista de la orden y puedan seguir operando hasta el momento en que se inicie su liquidación y se cree otra lotería, lo cual está previsto para el próximo mes.

La Lotería de Bolívar ha pagado a la salud 3.040 millones de pesos (U$S 1.417.777) hasta julio del 2007, pero debe desde el 2003 hasta el 2005.

Aunque la resolución que ordena la liquidación de la Nueve Millonaria no ha sido notificada, en la Superintendencia aseguran que esto ocurrirá en cualquier momento y que están evaluando la suspensión de sus sorteos como una forma de protección al público comprador.

Francisco Palacio, gerente de la Nueve Millonaria, dijo que a pesar del anuncio de la Superintendencia sobre la liquidación, “que se hizo sin tener una resolución firmada”, las ventas de la lotería para el sorteo del martes pasado sumaron 684 millones (U$S 319.000), lo que demuestra una imagen fuerte y una gran fidelidad del público.

La Nueve Millonaria, que acumula pérdidas por 10.000 millones de pesos (U$S 4.663.739), es una sociedad conformada por los departamentos de San Andrés, Amazonas, Guainía, Vichada, Putumayo, Arauca, Casanare, Vaupés y Guaviare.

Palacio aseguró que los señalamientos de la Superintendencia no son ciertos y que percibe un interés de liquidar a la Nueve Millonaria a como dé lugar.

Pese a los problemas con la del Chocó, en liquidación, Bolívar, del Libertador, Nueve Millonaria y Sorteo Extraordinario Nacional, la mayoría de las loterías atraviesa por un buen momento, aseguró Claudia Jimena Muñoz, directora ejecutiva de Fedelco, gremio del sector.

“Las loterías, dijo, han hecho esfuerzos increíbles para optimizar los recursos humanos, tecnológicos y administrativos. Así, por ejemplo, se han venido certificando con las normas de calidad ISO 9001 versión 2000 las loterías de Cundinamarca, Bogotá, Tolima, Valle, Santander, Cruz Roja, Medellín y Risaralda, y las restantes se encuentran en un proceso similar, al igual que Fedelco”.

Frente a los temores de que esas empresas no cuenten con los recursos para responder por los premios (que es lo que le sucedió a la Nueve Millonaria), Muñoz señaló que poseen reservas para el pago de los premios al público apostador.

“Es tan importante el esfuerzo que han hecho las empresas, que entre el 2005 y el 2006 se incrementaron las transferencias a la salud en más de nueve mil millones de pesos (U$S 4.197.365) y para el periodo 2006-2007 se observa un buen repunte·, concluyó la dirigente gremial.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook