Declaraciones de José Aníbal Aguirre, responsable de las Global Business Round

"La falta de público no fue el resultado de una errada convocatoria a GBR México"

17-07-2007
Tiempo de lectura 3:13 min
(México).- Tras una opaca Rueda de Negocios en Monterrey, que dejó a varios expositores disconformes con los resultados, José Aníbal Aguirre, responsable de la muestra, habló con Yogonet.com haciendo un balance de lo ocurrido, señaló las tareas realizadas por la organización para la convocatoria de público y explicó su ausencia en Cintermex el pasado 12 de julio.

¿Cuál sería el balance que hacen de la Rueda de Negocios llevada a cabo en Monterrey?

La escasa presencia de permisionarios mexicanos y autoridades gubernamentales, el pasado jueves 12 de julio, nos hizo analizar rápidamente los resultados comerciales de GBR Monterrey, de los cuales, podemos concluir fueron producto de la abstención por parte de operadores y no el resultado de una errada convocatoria o falla en las comunicaciones.

Analizando el registro de visitantes, hemos podido constatar que CIE y Televisa, poseedores de la mayor parte de licencias otorgadas por el Gobierno autónomo de México, enviaron sus representantes a la cita.

Muchos expositores coincidieron en que la muestra no seguía la habitual esquema de Rueda de Negocios, para ofrecer un perfil más de feria ¿A qué se debió esta decisión?

Las diferentes solicitudes para exhibir mercaderías en GBR México nos motivaron a modificar el esquema original de muestra corporativa, que tiene como finalidad el acercamiento de permisionarios, fabricantes y entes gubernamentales, en pro del desarrollo de la industria en regiones avocadas al crecimiento.

Aceptamos nuestra responsabilidad al permitir una sobre dimensión en la presentación de metros cuadrados, pero la sana intención que nos hizo tomar esta decisión, fue siempre la de satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

¿Y la falta de público tuvo que ver con ello, o con fallas en la organización y promoción del evento?

Nosotros hemos realizado muchas acciones de promoción de este evento. Entre ellas, hicimos promoción de GBR en la conferencia BINGO WORLD MEXICO, realizada en el mes de marzo en Las Vegas, emitimos nueve comunicados de prensa, dirigidos a todos los medios de comunicación especializados de la industria. Además, entregamos ochocientos brochures en América Latina, doscientos en México, e invitamos personalmente a los veintitrés permisionarios autorizados por SEGOB y sus más de ciento cincuenta establecimientos en todo el país, como así también a miembros de la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos y a autoridades locales en Monterrey

Se hicieron acciones de telemercadeo en México, se entregaron brochures en SAGSE Centroamérica Panamá 2007, y durante dos semanas hicimos relaciones públicas, promoción y contrataciones de producción y logística en Monterrey. Y a nuestra organización, sumamos la contratación de la firma PROSHOW, para manejo local de Free Press y RR.PP.

¿A qué se debió su ausencia en Monterrey?

Por encima de los inminentes fracasos de este inicial proceso de exploración, 3A Producciones sigue siendo una empresa seria y responsable con la industria. Lamentablemente, no pude acompañarlos en los momentos de desconcierto el pasado 12 de julio en Monterrey, debido a encontrarme soportando el peso financiero del proyecto, ya que estaba obligado a responder a los compromisos adquiridos con proveedores mexicanos, pese a que estos egresos superan los ingresos por ventas, en un 40%.

Indefectiblemente se requería mi presencia en Colombia para realizar pagos a través de transferencias bancarias exclusivamente, recomendación recibida por parte de las embajadas comerciales de México y Colombia, acerca de la prohibición para manejar pagos en efectivo, debido a nuestro status de organizadores extranjeros, condición que nos permitía disfrutar de un IVA igual a cero, el cual se hizo extensivo a las facturas para con los expositores.

¿Entonces un mal resultado pueden ahora hacer redimensionar el negocio, o poner en duda la realización de otras ruedas, si los expositores se muestran disconformes como lo han hecho?

Buscaremos adaptarnos permanentemente a los esquemas de negocios que permitan a los fabricantes internacionales estar presentes en nuevos mercados, posicionando sus marcas y generando oportunidades de contactos y negocios, desde espacios lúdicos y comerciales, con el acompañamiento de los sectores gubernamentales y privados, que garanticen la convocatoria e institucionalidad de los eventos.

Vemos en nichos de mercado como el mexicano, un potencial interesante a desarrollar en compañía de todas aquellas empresas que manifiesten su deseo de seguir apostando a la exploración del mismo y confíen en nuestras estrategias.

¿Su balance entonces cuál sería?

Concluimos de manera objetiva, no haber encontrado una industria formalmente preparada en materia de cultura ferial, comercial y legislativa, para importar y generar grandes ventas a través de una exposición de equipos, lo que nos permite enfocarnos para una próxima oportunidad, en la capacitación de los permisionarios a través de las conferencias y la introducción poco a poco de marcas bajo el esquema corporativo, acompañado de buenas comunicaciones y excelentes relaciones públicas. Por último, queremos ratificar nuestro compromiso y responsabilidad con las inversiones de marketing de las empresas que confiaron en nosotros, las cuales tienen gran relevancia para nuestra organización, por lo que siempre nos esforzaremos en brindar resultados positivos.

Temas relacionados:
Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS