Edición Latinoamérica
12 de Julio de 2020

El Estado mantendría su regulación y obtención de dividendos

Colombia: proponen concesionar la Lotería de Atlántico

(Colombia).- El negocio de los juegos de azar en el Departamento del Atlántico podría pasar a manos privadas, manteniendo el Estado su facultad de regulación y obtención de dividendos indirectos, si se acoge una propuesta hecha por el Gobernador Carlos Rodado Noriega y el Contralor Departamental, Roberto Solano Navarra, en el sentido de entregar en concesión el juego de la Lotería.

L

os dos funcionarios coincidieron en señalar, que tal como están las cosas, es necesario que la administración se desprenda de la función operativa que implica manejar el sorteo, comercializar la Lotería, girar los aportes y, además, buscar las fuentes de financiación para que el negocio sea rentable, en operaciones de mercadeo.

“Yo creo que algunas de las funciones que hoy están en cabeza de Etesa pueden ser asumidas por el Departamento, por medio de una estructura flexible y más pequeña que le permita fiscalizar como se está haciendo el giro de aportes al sector salud. Sin embargo, poner a la empresa oficial a mercadear y comercializar un producto que cada vez resulta menos atractivo por la competencia del chance y otro tipo de sorteos, es un desgaste”, enfatizó el Contralor.

Por su parte el Gobernador Rodado se mostró de acuerdo con esa iniciativa y dijo que en la presente vigencia se ha comenzado a desmontar parte de la planta administrativa al no proveer tres cargos directivos que están vacantes y que intencionalmente se han dejado sin cubrir para reducir gastos.

“Estamos dando ejemplo, la Lotería del Atlántico gira en promedio a la salud 16 mil millones de pesos (U$S 8.715.278) y su operación se destina en su totalidad a atender la salud, yo creo que eso podría hacerlo un privado siempre y cuando se lleve a cabo una concesión que tenga toda la vigilancia y control para evitar los desfases”, dijo el mandatario seccional.

En la actualidad la Lotería del Atlántico es la mejor posicionada en la Costa y de acuerdo con las cifras suministradas por la gerencia alcanza a vender 6 por ciento de la billetería emitida. De la emisión, apenas se pone en venta 40 por ciento y a ello se suma que hay una fuerte competencia del chance y otras loterías.

Ante ese panorama la iniciativa se encamina a la necesidad de explorar una nueva figura legal que permita la supervivencia de la Lotería del Atlántico, pero operada por el sector privado y que no se pierdan los giros que siguen siendo positivos.

Ante el poco avance de la propuesta inicial de fusión, se ha solicitado el aval de la Superintendencia de Salud para crear la figura de la subrogación de deudas entre las loterías regionales y asignar todos los recursos a la salud.

El gerente de la Empresa de Loterías y Apuestas del Atlántico (Lotanco) Walberto Iriarte, señaló que se han explorado posibilidades de acuerdo y un primer paso es la subrogación de deudas entre las loterías costeñas.

Explicó que en la actualidad la Lotería del Atlántico, por vigencias anteriores, le adeuda al sector salud de ese Departamento 5.600 millones de pesos (U$S 3.050.347). Al resto, por concepto de loterías foráneas, es decir, lo que debe por vender firma en otras ciudades, la suma llega a 2.700 millones de pesos (U$S 1.470.703).

De diciembre de 2006 a la fecha se han cancelado 2.200 millones de pesos (U$S 1.198.351) y el resto está por girarse.

“Hay expectativas positivas para saldar la deuda con el Atlántico, pero igualmente las demás loterías le adeudan a la salud del Atlántico una suma importante y por eso proponemos un cruce de cuentas, ya que a nosotros nos adeudan 5.200 millones de pesos (U$S 2.832.465)”, enfatizó el gerente de Lotanco, Walberto Iriarte. El cruce de cuentas permitiría que en lugar de girar los recursos a las loterías de otros departamentos esto se trasladaría al Atlántico y así quedaría saldadas las obligaciones.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook