Edición Latinoamérica
12 de Julio de 2020

A cargo de legisladores nacionales, regionales y locales

Venezuela: inician la discusión de un proyecto de ley sobre el juego responsable en Carabobo

(Venezuela).- Al promulgarse la ley nacional que pecha a las salas de juego con un impuesto altísimo que oscila entre 200 y 300 Unidades Tributarias, no compensaría el grave daño que el juego indiscriminado está causando a la familia venezolana, razón que motivó a legisladores nacionales, regionales y locales, a iniciar la discusión en Carabobo del proyecto de ley sobre el juego responsable.

S

egún la presidenta de la Comisión de Protección Civil y Seguridad Ciudadana del Concejo de Valencia, Gladys Valentiner, a partir de esta semana se incentivará en el municipio la discusión, mediante charlas y conferencias dirigidas a las comunidades en general, del grado de repercusión que traen los juegos de envite y azar en la sociedad, con miras a buscar soluciones puntuales y a corto plazo a una problemática que además de afectar al ludópata de manera personal, repercute en su entorno familiar y económico, llevándolo incluso a cometer actos delictivos para salvar las deudas.

Para Valentiner, el primer paso para abordar el tema será descubrir los trasfondos del problema, analizando su incidencia a escala mundial y nacional, con cifras y estudios que maneja César Sánchez Bello, médico psiquiatra, coordinador de la Sesión de Juego Patológico y otras adicciones comportamentales de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (ALPA).

Sánchez Bello visitará la entidad para dictar su conferencia titulada “Del Juego Patológico al Juego Responsable”, este miércoles en el Salón Carabobo del Hotel Intercontinental, a las 9 de la mañana.

Luego de su análisis y de los aportes que trae su estudio, Valentiner insistió en que el juego se ha incrementado en una forma alarmante en Venezuela, algo que expresa claramente, no se critica cuando su condición es legal, “así que las personas que asumen la actividad las respetamos, mas no compartimos esta actitud, porque nosotros en una oportunidad luchamos contra las salas de juego para que paguen los impuestos correspondientes como se hace en todos los países del mundo, sin lograr resultados satisfactorios hasta ahora”.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil y Seguridad Ciudadana dijo que a partir de este jueves, se instalará una mesa de trabajo en el Salón Michelena, con la participación de legisladores nacionales y regionales. Con esta actividad se dará apertura a la redacción de la ley sobre el juego responsable, normativa que actualmente se aplica en España y Costa Rica. “Creemos oportuno que el jugador cuente con una herramienta que le permita jugar bajo un enfoque responsable”.

En ese sentido, a la pregunta si en la mesa de trabajo se va a discutir el porcentaje que aplicará la Alcaldía de Valencia para las máquinas tragamonedas, apegada a lo que dicta la Ley de Impuestos a los Juegos de Envite y Azar, la concejal de Valencia señaló que aún cuando son temas diferentes, cualquier cantidad de tributos, así se invierta en actividades recreativas o culturales, no compensa el daño personal que está haciendo el juego en la familia venezolana.

Considera que queda a criterio de los señores concejales incrementar el monto del impuesto, tras aseverar que las salas de juego no se van a arruinar por la creación de la ley del juego responsable, porque la gente siempre va a jugar, algunos por recreación y otros por vicio.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook