Hay buena disposición de los agencieros

Venezuela: La Conalot afirma que en dos meses adecuarán las loterías a la ley

09-05-2007
Tiempo de lectura 1:51 min
(Venezuela).- Entre mayo y junio se debería concretar el proceso, concertado con las operadoras y las agencias participantes, para que las diez loterías legalmente inscriptas en el país inicien el pago formal de impuestos previsto en las leyes.

Así lo reveló el presidente de la Comisión Nacional de Loterías (Conalot), José Gregorio Chacón, al evaluar los efectos que produjo en este sector comercial la suspensión de la venta de triples y terminales, que se llevó a cabo en abril pasado.

“La ley se venía ignorando desde 2005”, alertó el funcionario al referirse a la fecha de promulgación de la Ley Nacional de Loterías, la cual busca regular una actividad comercial que se ha mantenido ajena al pago de impuestos y al cumplimiento de los derechos laborales con sus trabajadores.

Agregó que los trabajadores de estos centros de apuestas se han dado cuenta de que están laborando en un esquema de ilegalidad y muchos de ellos se han percatado de que deberían recibir el pago de derechos laborales como Seguro Social o Política Habitacional, entre otros.

Dijo que actualmente los representantes de las operadoras de las loterías adelantan, en conjunto con la Conalot, el registro de las licencias de funcionamiento para esta actividad.

Explicó que en este sector se presentan múltiples irregularidades, entre las que destacó los establecimientos que tienen hasta 15 años operando como una agencia de lotería, pero no poseen un registro de comercio, documento obligatorio para cualquier actividad comercial.

Según el instrumento legal que regula la actividad, las loterías responden a la recolección de recursos para el financiamiento de actividades de beneficencia pública; sin embargo, los números demuestran que son irrisorios los recursos destinados por las operadoras a este concepto, en comparación con el monto de la jugada ilegal.

El funcionario reiteró los resultados de un informe de la Asamblea Nacional (AN), el cual estima que la evasión fiscal del sector se ubica en un monto superior a los 500 mil millones de bolívares (U$S 233.019.010) anuales, a la vez revela que la parte más jugosa del negocio se ubica en la venta de triples y terminales.

Aseveró que existe la disposición por parte de los representantes de las agencias y operadoras por adecuarse a la norma, aunque recordó que se sancionará a quienes persistan en la actividad ilegal.

La Ley Nacional de Lotería establece que los recursos generados por la explotación de dicha actividad serán destinados única y exclusivamente para la beneficencia pública y social, después de que dichos entes hayan cubierto los costos operativos, además de los gastos de funcionamiento y de capital.

También establece que por beneficencia pública se entiende el financiamiento de programas en las áreas de desarrollo social, salud, educación, protección ambiental, deporte, cultura, turismo y lucha contra las drogas, así como las donaciones de índole social.

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS