Edición Latinoamérica
11 de Agosto de 2020

Recaudan sólo el 5% de lo que facturaban desde aprobada la Ley de Juegos de Azar

Las agencias de lotería venezolanas denuncian la baja en sus ventas

(Venezuela).- En medio de una gran incertidumbre las agencias de loterías volvieron a vender números de triples y terminales de los diferentes sorteos, después de 24 días de cierre y con la puesta en vigencia de la recién aprobada Ley de Impuestos a las Actividades de Juego de Envite y Azar.

La gente no quiere pagar 16% de su premio y prefiere no apostar. Hoy la venta ha sido malísima. Los clientes lo que hacen es preguntar y se van. Hay muchas dudas, porque los jugadores desconocen adónde va lo recaudado por el impuesto”, aseguran los agencieros.

La Comisión Nacional de Loteros (Conalot) le otorgó 30 días a las agencias y comercializadores del país para inscribirse y legalizar su situación, de acuerdo con lo establecido en la ley.

Flavia Colarusso, presidenta de la Asociación Nacional de Agencias de Loterías, Ancol, aseguró que, tras aplicar los porcentajes de los diferentes impuestos, la ganancia de los comercializadores queda en 2%, con lo que no se pueden cancelar los gastos operacionales.

Informó que el pasado lunes se reunieron en Valencia y acordaron pagar el premio a cinco mil bolívares (U$S 2,3) por cada 10 (U$S 0,004) jugados, además de retener el monto del impuesto. Pero durante la jornada del miércoles, muchas agencias ofrecieron seis mil (U$S 2,79), por lo que Colarusso asegura que evaden algún impuesto.

“Pedimos a las autoridades que comiencen con la fiscalización de las agencias, porque si pagan seis mil bolívares (U$S 2,79), es que están dejando de cancelar alguno de los tributos”.

Colarusso señaló que le han solicitado a las loterías y a los operadores bajar el monto que se cancela por el uso de la marca, llamado royalty, que es de 8%. “Existen operadores de loterías que tienen agencias y además funcionan como comercializadoras. Esto es una competencia desleal, porque ellos pueden ofrecer un monto mayor en el premio, debido a que tienen margen de ganancias para captar más apuestas”.

Informó que una agencia que antes solía vender 800 mil bolívares diarios (U$S 372,8), el miércoles sólo logró facturar 48 mil (U$S 22,3).

150 mil personas se benefician directamente del negocio de las loterías. Se estima que unas 700 mil son trabajadores indirectos de este sector, por lo que el cierre masivo de las pequeñas y medianas agencias dejará a miles de familias sin sustento.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook