Edición Latinoamérica
10 de Julio de 2020

El texto fue concertado entre el Gobierno Nacional, gremios y entidades territoriales

Presentarán en Colombia un proyecto para reformar la ley que rige las loterías

(Colombia).- En los próximos días se estará presentando al Congreso de la República el proyecto que pretende reformar la Ley 643 que rige las loterías del país. El texto concertado entre Gobierno Nacional, gremios y entidades territoriales está orientado a flexibilizar las normas con el fin de que las loterías tengan la posibilidad de crear productos y mejorar los ingresos para los Departamentos.

L

as ventas de lotería han experimentado en los últimos años una caída significativa. En 2001 las ventas brutas fueron de 559.710 millones de pesos (U$S 268.553.492), en 2005 llegaron a 370.535 millones de pesos (U$S 177.785.761) y en 2006 a 406.706 millones de pesos (U$S 195.140.906), según datos reportados a la Superintendencia de Salud.

Estos resultados han generado preocupación en los entes territoriales que no pueden competir con juegos novedosos, sino limitarse a la tradicional comercialización de billetes.

El gerente de la Beneficencia del Valle, Héctor Guillermo Banguero, explicó que la Federación Colombiana de Loterías (Fedelco), tiene todo listo para llevar en dos semanas el proyecto de reforma al Congreso e iniciar la discusión que tiene como eje central que las loterías puedan incursionar en sorteos novedosos como el lotto, la instantánea, megalotería y con ello conquistar otros nichos de mercado, que hasta ahora no han sido explorados por las entidades.

Por ejemplo destacó que la lotería tradicional tiene un consumidor muy estable, generalmente personas mayores que se acostumbraron al juego. Pero se ha encontrado que los jóvenes o las mujeres no tienen mayor acercamiento con el producto.

“La idea es poder llegar a unos mercados inexplorados con productos diferentes, ya sea con estrategias individuales por parte de cada beneficencia o herramientas conjuntas, pero estos son temas que se analizarán una vez el proyecto salga adelante”, dijo.

La Beneficencia del Valle viene desarrollando alternativas para incrementar su presencia en diferentes canales de ventas, distintos al tradicional. Por ejemplo, los billetes se pueden comprar en cualquier punto de Baloto. También existe la lotería abonada, que se paga por períodos de seis meses o un año por parte de clientes que siempre compran un mismo número. Este sistema ocupa el 5 por ciento de las ventas, pero según el funcionario, la organización trabaja en el diseño de estrategias de comunicación para masificar esta opción.

Este año la Lotería del Valle aspira crecer en ventas 20 por ciento para unas 155.000 fracciones por sorteo.

Adicionalmente, se prepara una ofensiva contra los juegos ilegales que existen en diferentes municipios del país, pues éstos le quita han restados recursos a los Departamentos.

En el Valle del Cauca estiman que la comercialización de rifas y juegos por fuera de la ley podría sumar 100.000 millones de pesos (U$S 47.980.828) en el año. Esto implica que la región deja de recibir entre 12.000 millones de pesos (U$S 5.757.699) y 15.000 millones de pesos (U$S 7.197.124).

La Beneficencia del Valle transfirió a la salud en 2006 aproximadamente 34.000 millones de pesos (U$S 16.313.481), es decir, si los juegos ilegales se formalizarán podrían incrementar esos aportes en más de 30 por ciento.

Según Héctor Guillermo Banguero, se está llevando a cabo con la Fiscalía una serie de capacitaciones orientados a que los funcionarios conozcan las características de las rifas que no pagan los impuestos correspondientes, con el propósito de crear grupos especiales que intenten controlar estas situaciones.

“Acabamos de culminar un primer proceso con la Fiscalía en el Valle y a partir de ahora, esperamos que se diseñen operativos para controlar la proliferación de esos juegos y reducir este impacto”, dijo.

Los juegos ilegales se presentan generalmente en lugares de alta concentración de personas como plazas de mercado, en donde casi todos los días se generan rifas cuantiosas. También es usual este tipo de prácticas en los municipios.

La preocupación de la Beneficencia y en general de todas las loterías del país es que la venta del producto no ha logrado una buena dinámica en los últimos años, lo que unido a la problemática de la ilegalidad, está reflejando una disminución de los recursos que reciben los departamentos.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook