Edición Latinoamérica
25 de Octubre de 2020

Lo hizo el senador Garibaldi Alves tras la Operación Huracán

Brasil: piden que se recuerden las conclusiones de la CPI de los Bingos

(Brasil).- En un discurso el pasado martes, al comentar la trascendencia de la llamada “Operación Huracán”, en la cual loa Policía Federal arrestó a 25 personas supuestamente ligadas la explotación de juegos ilegales, entre estas autoridades del Poder Judicial, el senador Garibaldi Alves Filho (PMDB-RN) pidió atención a las conclusiones del informe final de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de los Bingos, presentado en junio de 2006.

G

aribaldi Alves, que fue redactor de la comisión, observó que la media destacó las indicaciones propuestas al final de los trabajos del colegiado, pero dejó de lados las proposiciones legislativas que sugieren el perfeccionamiento de la legislación de combate al crimen organizado. El destacó proyectos de ley que considera que están estrictamente ligados a los recientes acontecimientos y que aún aguardan designación de un redactor en la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ), y solicitó un esfuerzo de la Casa de Gobierno para que estos temas sean apreciados.

El PLS 274/2006, por ejemplo, criminaliza la explotación de juegos de azar y torna más eficiente la persecución penal en los casos de lavado de dinero. Para el senador, no se puede más, ante el abarcamiento de las actividades ligadas a los juegos de azar, considerar la explotación de esos juegos como una mera contravención.

“No es concebible que el poder público se coloque de una manera tan poco enérgica, diría hasta pasiva, frente a un crimen de esa magnitud y de tan graves proporciones. Crimen, inclusive, con penetración en la propia máquina pública y que corrompe los agentes políticos”, dijo.

El PLS 275/2006, por su parte, altera el Código del Proceso Civil y prevé la remisión de oficio al tribunal en caso de que la decisión judicial de amparo que autoriza la explotación de juegos de azar. La medida, según el senador, vuelve más transparente el proceso judicial y acaba por obstruir la corrupción en el ámbito judicial.

Ya el PLS 276/2006 crea el recurso contra la decisión del juez que niega requerimientos de búsqueda y aprehensión, de intercepción telefónica o de medida aseguradora. El senador observó que ese tema también evita que los corruptores actúen sobre los agentes públicos, en la medida en que garantice mayor control sobre los actos judiciales.

Garibaldi Alves destacó también que la CPI se anticipó a las investigaciones que están en curso, proponiendo, inclusive, la acusación de personas y de empresas que ahora merecen ser destacadas en la operación de la Policía Federal.

El pasado viernes, durante la “Operación Huracán” la PF apreso a 25 personas y cumplió con 70 mandatos de búsqueda y aprehensión. La operación implica autoridades de la justicia, de la propia Policía Federal y organizadores del Carnaval de Río de Janeiro. Estas personas son acusadas de practicar los delitos de tráfico de divisas, corrupción pasiva y activa, formación de cuadrilla y lavado de dinero. Entre los presos están magistrados, bicheros, policías, empresarios y abogados.

Además, el senador Romeu Tuma (PFL-SP) felicitó a Garibaldi Alves por el trabajo realizado en la redacción de la CPI de los Bingos y dijo estar atento a la propagación de juegos de azar en el Estado de San Pablo.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook