Edición Latinoamérica
30 de Octubre de 2020

Brasil

Santa Catarina aprueba la videolotería a través de un decreto

(Brasil).- Las casas de videolotería que mantienen las llamadas máquinas electrónicas programadas (MEPs), podrán ser reabiertas en Santa Catarina. En medio de una batalla judicial en los últimos años, el sector gana la esperanza de restaurarse.

U

na vez más, el mercado espera reestructurar su operación gracias al decreto Nº 076, del 16 de febrero de 2007, del gobernador Luiz Henrique (PMDB). Sin embargo los bingos no están previstos en la nueva regulación del Estado.

Los números del movimiento en el mundo del juego en Santa Catarina se agotaron desde 2004. Antes de eso, la recaudación de la Compañía de Desarrollo del Estado de Santa Catarina (Codesc) alcanzaba R$ 30 millones (U$S ), valor que significaba el 7% de la renta bruta de todos los establecimientos y era obligatoriamente destinado a la empresa. En 2005, por ejemplo, fue de R$ 8 millones. A comienzos de 2006, funcionaban en el Estado con permisos judiciales diez bingos y 56 videoloterías. En el auge, el sector ya tuvo 30 bingos y 150 videoloterías. Se estima que cada videolotería genera 25 empleos directos.

El decreto dispone sobre la competencia de las loterías Codesc y aprueba también dos resoluciones de este año que tratan de la explotación de las videoloterías y el fallo necesario para la operación.

Para reabrir, los establecimientos precisarán tener la nueva licencia de la Codesc. Hasta la semana pasada, ninguna habilitación había sido concedida basándose en el decreto, ya que las empresas trabajan para cumplir las exigencias previstas.

El director de loterías de la Codesc, Aroldo Soster, observa que habrá dos designaciones para los establecimientos: “A”, para los que tienen más de 30 máquinas y “B” para los que tienen menos de diez máquinas. Soster prefiere no caracterizarlas como “tragamonedas”, ya que entiende que el termino retrata equipamientos sin ningún tipo de autorización de funcionamiento.

La Codesc sustenta que la medida se origina, sobre todo, en la tendencia existente en regular el sector de juegos en el país. En agosto de 2006, el Supremo Tribunal Federal (STF) juzgó inconstitucional la ley estatal 11.348/2000, que mantenía las casas abiertas en el Estado. La Justicia entendió que le correspondía a la Unión legislar sobre el asunto y no a los Estados. Pero, según el procurador general del Estado, Adriano Zanotto, y la dirección de la Codesc, el STF en aquella ocasión hizo una excepción en cuanto a la ley de la Lotería del Estado de Santa Catarina (Lotesc), de 1996, y que autoriza el funcionamiento de las loterías. El procurador de la República, João Marques Brando Neto, dijo que es inconstitucional cualquier ley estatal que trate de sorteos, cuya legislación compete a la Unión.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook