Edición Latinoamérica
20 de Octubre de 2020

A pedido del Defensor del Menor

Prohíben en España la Lotería del Niño

(España).- La Oficina del Defensor del Menor denunció que con esta lotería, por su formato de premiaciones, se está fomentando los juegos de azar entre los niños. Los chicos participan de una carrera en la que a los 500 primeros le regala boletos del sorteo de Navidad.

E

l Patronato Municipal de Deportes de Granada organiza desde hace 14 años, en los días previos a la Navidad, la Carrera Nocturna de la Suerte, donde participan numerosos niños. Es tradición que a los 500 primeros corredores se les obsequie con una participación de 1 euro en el sorteo de la Lotería de Navidad.

Aquí radica el desencuentro que ha sido objeto de un expediente por parte de la Oficina del Defensor del Menor y que ha dado pie a un llamativo cruce de correspondencia. La queja partió de una asociación, que entendía que el simbólico premio fomentaba el juego de azar entre menores de edad, contraviniendo así la Ley de Juegos y Apuestas. El Defensor del Menor se dirigió al Ayuntamiento de Granada, que en una documentada carta expuso:

“No entendemos que esta simpática carrera incite al juego, como tampoco se comprende que la participación de los niños del Colegio de San Ildefonso en los sorteos suponga la incitación de estos al juego. En este caso, se trata de una tradición que se remonta a 1771, mucho más arraigada que la nuestra, que sólo cuenta con 14 años de vida”, se excusa el Patronato de Deportes.

“En un caso parecido se encuentra la llamada Lotería de El Niño, una denominación que se utiliza desde 1966, pero que tiene antecedentes anteriores a 1941, con nomenclaturas similares y alusivas a su celebración. Tampoco nadie considera que la venta de participación de lotería por parte de escolares para pagar los viajes de estudios sea una incitación de los menores al juego....”.

Cuando el Defensor trasladó este informe a la asociación de la que partió la queja, ésta se escandalizó por la “banalización” que había hecho el Ayuntamiento. Para zanjar el litigio, el Defensor, aunque reconoce las “bondades del evento deportivo”, envió una sugerencia al Patronato de Deportes para que sustituya “el regalo de participación de lotería por cualquier otro sin connotaciones de juego de azar”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook