Edición Latinoamérica
24 de Noviembre de 2020

El proyecto no será aprobado en la legislatura

España: Mallorca se quedaría sin el nuevo hipódromo

(España).- El Consell de Mallorca, que controla la Unió Mallorquina (UM), no concederá en la presente legislatura el interés general para la construcción del nuevo hipódromo que está previsto en la Part Forana, concretamente en Manacor, donde gobierna el PP.

S

egún han asegurado fuentes políticas, los regionalistas de María Antonia Munar, presidenta del Consell Insular de Mallorca, tienen claro que el nuevo hipódromo de Manacor debe quedar pendiente, al menos para el próximo mandato.

Asimismo, no ha habido acuerdo acerca de quién gestionará el Consorcio Hípico de la Part Forana. En vista del aplazamiento y a falta de otros detalles como la oferta complementaria autorizada, el Ayuntamiento considera que no es adecuado comprar una finca (previsiblemente iba a ser Son Parot) y realizar los trámites preceptivos.

La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, anunció en 2004 la construcción de un nuevo hipódromo en Manacor. Aseguró que el Consorcio estaría integrado por Govern, Consell y el Ayuntamiento manacorí que gobierna el PP.

Un año después, el secretario general del PP y conseller de Interior, José María Rodríguez, prometió al Pla, al Llevant y al Migjorn que el proyecto anunciado por Estaràs sería una realidad y si UM y su presidenta Munar no participaban en el Consorcio y en la gestión del trote, el proyecto sería asumido en solitario por el Govern, ya que el sector exige unas instalaciones modernas y competitivas.

El alcalde de Manacor, Antoni Pastor, ha intentado en los últimos meses consensuar el proyecto con ALM-UM. De hecho, incorporó la compra de los terrenos y la realización de la obra a un borrador plenario en el pasado mes de noviembre. Sin embargo, se retiró del orden del día porque no había consenso ni las garantías de UM en el Consell para tramitar el interés general, máxime porque además del servicio hípico se pretenden adjudicar servicios de oferta complementaria que rentabilice la inversión.

Las relaciones políticas entre PP y UM a nivel insular se han ido agravando. Hasta tal punto que los deportivos de la Cooperativa Trot, encargada de gestionar las carreras, y directivos de la Federación Balear de Trote aseguran sin titubeos que el proyecto de hipódromo, debido a discrepancias políticas, “es la historia de una profunda decepción”.

Aficionados al trote, propietarios de cuadras, jockeys y payeses reclamaron recientemente, y para ello iniciaron una recogida de firmas, que como el futuro del hipódromo no está claro, lo que deben hacer Govern y Consell es ampliar el viejo hipódromo, sobre todo la pista de carreras de los 650 metros actuales a 1.000 para poder acoger grandes citas. También piden que se construya un amplio parking porque ahora hay que aparcar junto a la carretera. Estas Navidades se han realizado dos cenas con miembros del sector y ha quedado claro que el proyecto está empantanado: nadie ha hablado de él, cuando por estas fechas debería ser el gran anuncio.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook