Guatemala

Buscan cancelar las licencias para el funcionamiento de videoloterías

11-12-2006
Tiempo de lectura 2:03 min
(Guatemala).- Entre el Ministerio de Gobernación de Guatemala y fundaciones de beneficencia se ha generado una pugna legal, luego de la intención de esta cartera de suprimir el funcionamiento de las loterías electrónicas, que son utilizadas como un medio para recolectar fondos para los diferentes programas que atienden.

Además de haber presentado una denuncia en el Ministerio Público, Gobernación revocó resoluciones emitidas en administraciones pasadas, mediante las cuales se autorizaba el funcionamiento de loterías electrónicas.

No obstante, las salas de juego de videoloterías siguen abiertas, ya que las fundaciones que están a cargo de ellas han interpuesto diversos recursos legales.

La acción penal se fundamenta en los artículos 477, 478 y 479 del Código Penal, que prohíben los juegos de azar.

La Lotería del Niño, a cargo de la Fundación Pediátrica Guatemalteca, cuenta con nueve salas de videoloterías, que operan tanto en la capital como en la provincia. Gobernación emitió dos acuerdos en octubre de este año.

El primero deroga el reglamento que les permitía funcionar y fue publicado en el 2004.

El segundo acuerdo emite un nuevo reglamento, en el cual ya no se autoriza la modalidad de juegos por la vía electrónica.

Juan Pablo Lara, asesor legal de Fundación Pediátrica, dijo que la Lotería del Niño fue autorizada por el decreto ley 13-86, cuya creación fue posterior a la vigencia del Código Penal, por lo que no han cometido ningún delito.

“En derecho, cualquier consideración anterior quedaría sin efecto, con una resolución posterior en esa materia”, explicó.

Lara dijo que también interpusieron un recurso de amparo en contra de los dos acuerdos en mención, ya que la Constitución Política de la República indica que deben respetarse los derechos adquiridos.

El Ministerio de Gobernación también canceló las licencias de, al menos, cuatro videoloterías, con base en el argumento de que la ley vigente sólo los faculta para autorizar loterías bajo la modalidad de venta de billetes o boletos. Sin embargo, ésta aún no se encuentra en firme.

Enmanuel Cordero Arrivillaga, representante legal de Fundación Renacer, comentó que plantearon una acción por la vía administrativa en un juzgado de lo Contencioso Administrativo, en contra de la revocatoria de la licencia emitida en mayo del 2003, que les autorizaba para operar.

Además, recurrieron a la Corte Suprema de Justicia, basados en el mismo argumento de la Fundación Pediátrica, en cuanto a que no han infringido ningún artículo del Código Penal.

Lea de León, asesora legal de la Fundación Ecológica Monte Carlo Verde, manifestó que su accionar sólo fue administrativo, pues consideran que la disposición ministerial de cancelarles las licencias no se efectuó con base en procedimientos legales.

Las loterías aprobadas son: Santa Lucía, Del Niño, Desarrollo Rural, La Barata, Súper Cuatro, El Millonazo, El Bólido. Las que se encuentran en trámite: Videolotería Asociación Femenina Militar, Lotería Electrónica Hogar San Francisco Xavier, Diversiones Videolotería, Lotocentro. Las loterías que han sido canceladas: Lotería Electrónica Renacer, Juegos Electrónicos, Monte Carlo, Juegos Electrónicos Fundación Guatemaya, Lizamar, S.A.. Las denegadas: Carnival Video, Juegos Electrónicos Asociación Profesional de Desarrollo y Lotería del Futuro. Y las inactivas: El Gordo, Lotería para el Desarrollo Sostenible de Guatemala, Lotería Jack Pott, Videolotería Cisnes y Videolotería contra el Cáncer.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS