El diputado Enrique Serrano Escobar dijo que cada año se presentan propuestas destinadas a obtener mayores recursos para Estados y municipios; sin embargo, un gran porcentaje del gasto se encuentra ya comprometido y los recursos descentralizados resultan insuficientes.
Agregó que el esquema actual del federalismo fiscal genera que la mayoría de las entidades federativas dependan para su gasto anual, en más del 90 por ciento de los recursos federales.
“El hecho de que, bajo el actual esquema, sea en gran parte la legislatura federal y no la local, la que decida en qué deben gastarse la mayor parte de los recursos, e incluso si las entidades deben o no tener un impuesto local de peso recaudatorio, mantiene subutilizada la capacidad generadora de recursos para las entidades federativas”, subrayó Serrano Escobar.
Para lograr el fortalecimiento del federalismo, sostuvo que se debe iniciar la descentralización responsable y aprovechar la capacidad generadora de recursos de los estados y los municipios, con el propósito de que mediante actividades propias, aprobadas y reguladas por sus legislaturas, se contrarreste la excesiva dependencia que tienen del ámbito federal.
“La iniciativa no pretende eliminar a la Lotería Nacional, ni etiquetar el destino de sus ingresos, pues únicamente se trata de fortalecer las atribuciones de las entidades federativas para reglamentar y regular las loterías que se realicen a nivel estatal”, aclaró.
El representante del Estado de Chihuahua expresó también que la iniciativa no debe entenderse como el otorgamiento de concesiones para casinos a personas físicas o morales distintas al gobierno estatal, sino facultar a los Estados para que, a través de un organismo descentralizado del Ejecutivo estatal, puedan celebrar sorteos de manera autónoma.
Lo anterior, reiteró, para maximizar la generación de recursos que permitan apoyar las prioridades estatales de educación, salud, seguridad, obras públicas y combate a la pobreza, trasladando para sí mismos, la experiencia positiva que ha representado la Lotería Nacional durante muchos años.