Edición Latinoamérica
19 de Octubre de 2020

En la Región de Lages, Brasil

La Justicia Federal ordena dejar la actividad a nueve empresas de bingo

(Brasil).- La Justicia Federal condenó a nueve empresas de la región de Lages a no explotar más las actividades de juego de bingo, videolotería y cualquier clase de juego de azar que utilice máquinas tragamonedas o máquinas electrónicas programadas.

L

a sentencia fue proferida el viernes 8 por el juez de la Cámara Federal de Lages, Alex Péres Rocha, que juzgó el mérito de una acción civil pública de la Unión y del Ministerio Público Federal (MPF), y ratificó la orden de permiso para la prohibición de las casas, concedida en mayo de este año.

El juez entendió que la competencia para legislar sobre la materia es probativa de la Unión, de acuerdo con la Constitución y la jurisprudencia del Supremo Tribunal Federal (STF). Rocha también recordó que, con la decisión del STF reconociendo la inconstitucionalidad de la ley de Santa Catarina que autoriza la actividad, “quedan superadas todas las alegaciones dirigidas con soporte en el referido diploma legal”. La multa diaria de R$ 10 mil (U$S 4600 ) en caso de incumplimiento, fue mantenida.

El pedido de que se condene a las empresas a pagar la multa referente al período de explotación ilegal de la actividad fue negado por el magistrado. “El cierre de los establecimientos comerciales luego de expiradas las autorizaciones para el funcionamiento, era una prerrogativa de la propia Administración, cuya actitud podría haber sido tomada en el ejercicio legítimo del Poder de Policía”, explicó Rocha. Según el magistrado, los bingos ya eran ilegales desde enero de 2003, cuando terminó el plazo legal para la explotación de los juegos de azar.

El juez no acogió, todavía, el pedido de disolución de las empresas. Según Rocha, la sentencia “imposibilitará que vuelvan a funcionar utilizando el mismo objeto ya existente en los contratos sociales de sus empresas”. Le cabe el recurso al Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, en Porto Alegre.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook