Edición Latinoamérica
13 de Julio de 2020

Entrevista a José Aníbal Aguirre, organizador de la Rueda de Negocios FADJA

"En Caracas hemos cubierto las expectativas de los expositores y de los operadores locales"

(Venezuela, exclusivo de Yogonet.com).- En una reciente charla conYogonet.com, el organizador de FADJA Colombia habló de su último evento, la Rueda de Negocios FADJA en Venezuela, en la que el pasado jueves lograron convocar a la mayoría de los operadores de juego locales y a grupo de expositores de toda América Latina.

Cuál es el balance que realiza de la Rueda de Negocios FADJA?

Positivo, en el sentido de que la expectativa de los empresarios, tanto los que vinieron a Venezuela, como los distribuidores y los representantes de equipos para casinos y bingos locales, cumplieron las metas que tenían previstas.

Es una realidad el escaso número de operadores en el país y el alto volumen de juego. Pero, realmente, en todo el recorrido que hemos hecho entre los participantes encontramos esa satisfacción. Por lo menos en el sentido de que vinieron los empresarios, que son los que toman las decisiones y con cada uno tuvo más que contactos, diría yo que ya se han concretado negocios, lo que nos tiene muy complacidos.

¿Cuál es la clave de la Rueda de Negocios? ¿Es el formato o el lugar en donde se realiza?

Creo que es el formato en sí, la novedad de poder visitar un mercado, de llegar a ese mercado con una imagen corporativa sin andar trasladando productos, empleando transporte, utilizando zonas francas y haciendo importaciones temporales, que implican invertir grandes cantidades de dinero.

La Rueda de Negocios le permite a esta industria tener acceso a esos mercados y es lo que FADJA, a través de esta novedosa iniciativa, quiere dejar plasmado en esta primera oportunidad: que hay, en primer lugar, un interés de la industria y de todos los fabricantes en producir más negocios en menor tiempo y con menor inversión. Creo que ese es el resumen de esto.

¿Corre riesgo el formato de las exposiciones tradicionales? ¿Es una competencia para ese tipo de exposiciones?

No creo. Afortunadamente hay una cultura ferial muy grande y muy difícil de contrarrestar o de debilitar. Sobre todo, en el caso de exposiciones grandes o importantes como lo es la de Buenos Aires y, en ese orden de ideas, lo que viene haciendo FADJA Colombia con su crecimiento anual, y con su efectividad en negocios.

No creo que corran riesgo estas ferias porque, de alguna manera, las empresas necesitan un espacio comercial donde mostrar sus productos; y creo que ese espacio son las ferias, y eso no se llegará a debilitar en la medida de que ellos tengan conciencia y quieran seguir mostrándose en este tipo de eventos.

No hemos recibido algún indicador que nos diga que quienes vinieron aquí no vayan a estar en otras ferias. Pero nuestro objetivo, nuestro propósito como organizadores feriales, es ser consecuentes con los pedidos, con las sugerencias, con las recomendaciones de esos expositores o fabricantes, que quieren tener un espacio mucho más efectivo en el menor tiempo, con la menor inversión y, de alguna manera, van a seguir yendo a las ferias más representativas locales.

Como organización, lo que hemos pretendido con este evento es fortalecer nuestros lazos de acercamiento, de presentación, de fidelización con los operadores de los países vecinos, y creo que si los participantes de esta rueda lograron sus objetivos, nosotros como organizadores de FADJA también cumplimos los nuestros.

¿Se repetirá la Rueda de Negocios FADJA Venezuela 2007?

No lo puedo asegurar en este momento; porque, inicialmente, nuestro propósito es hacer una rueda de negocios anual, pero es bastante complejo. Cuando llegamos acá nos encontramos con que el mercado venezolano, los operadores y la naciente industria venezolana arropó el evento, lo que le ponen un punto muy alto al organizador al decirle “la queremos tal como está diseñada”.

Ellos saben y son concientes que no quieren una feria, que no va a haber posibilidades de realizarla, y de nuestra parte como organizadores no estamos en esa disposición. Que pueda crecer como muestra corporativa, seguramente lo podrá hacer en un futuro si se llega a realizar, pero nosotros dependemos de lo que ellos nos piden y quieren.

Entonces, en ese sentido, como muestra corporativa no va a haber nunca grandes exhibiciones ¿Por qué? Porque como organizadores no le vamos a facilitar a un participante más de un poco de metros cuadrados, nosotros como organizadores no vamos a promover que la rueda de negocios como tal se convierta en una feria, eso está claro.

¿Entonces cuál es la próxima rueda de negocios?

Se está estudiando, de acuerdo a los mercados vecinos y a la consultoría que hagamos en los próximos días pensando en que, inicialmente, ese mercado que vayamos a explorar acepte el evento tal y cual como lo aceptó la industria venezolana, a la cual visitamos en anterioridad y la cual nos dio viabilidad y su visto bueno.

Un grupo importante de operadores en Venezuela nos dio su sí y aquí estuvieron presentes en este evento los operadores más representativos de la industria local.

En ese sentido, creemos que será, siendo coherentes con la idea y la iniciativa de FADJA, alguno de los países vecinos de Colombia, y se realizará próximamente, antes de FADJA 2007.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook