Anuncian movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Quinieleros Ambulantes quieren que su actividad sea legalizada en la provincia de Buenos Aires

13-06-2006
Tiempo de lectura 1:47 min
(Argentina).- Quinieleros clandestinos se reunieron con dirigentes del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (SIVARA) para reclamar la legalización de la actividad. Están decididos a pedir lo que consideran un derecho para los denominados “levantadores de quiniela”, un “trabajo” que desde que se oficializó la tarea de las agencias carece de legitimidad pero es ejercido desde el anonimato.

Oscar Agustín Herrera, secretario gremial del SIVARA, anunció que la idea es seguir recorriendo el país y convocar quinieleros de cara a una movilización que se pretende encarar el miércoles que viene, con rumbo a la Plaza de Mayo.

“Venimos realizando un trabajo en todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires, convocando y reuniendo a todos los que participan de esta actividad. Lo que estamos haciendo, como todo gremio, es salir a defender los derechos de los trabajadores y planteársela a los distintos estamentos del poder para solucionar los problemas”, señaló Herrera.

Aunque su ejercicio clandestino está penado por la ley, Herrera se amparó en que la quiniela “es una actividad más que centenaria, dado que empezó a desarrollarse en el año 1896. Pero en 1977 se creó una legislación por la cual el Estado expropió la actividad a los que nosotros consideramos como los trabajadores genuinos y la tomó como propia”.

“Nosotros venimos a corregir lo que en el pasado se reglamentó mal, porque no se tuvo en cuenta que al aplicarse el sistema de agencias, éstas tenían el precio aproximado de una casa y un quinielero común que se había dedicado toda la vida a ejercer la profesión tenía que vender su propiedad. Y hoy pasa exactamente lo mismo”, remarcó.

Por lo pronto, las manifestaciones realizadas ante los dirigentes políticos para conseguir la legalización de la actividad, no han arrojado el resultado que los gremialistas esperan. “Hemos ido a todos los estamentos del poder, tanto provincial como nacional, y especialmente hemos recibido como respuesta una modificación en el Código Contravencional que establece penas muchísimo más duras que antes”, se quejó Herrera.

Ante esta situación, el secretario del SIVARA anunció una movilización para miércoles 14 de junio, a las 14.30, rumbo a la Plaza de Mayo, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. “Hasta este momento tenemos confirmada la asistencia de casi 25.000 personas”, aseguró.

También destaca que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), viene analizando la problemática de este sector en la Argentina, como también baraja la posibilidad de incorporar el trabajo informal de la actividad del juego clandestino al circuito legal.

Este asunto fue incorporado al temario de debates el pasado 2 de junio de 2006 en Ginebra, Suiza y próximamente la O.I.T. tratará el tema y promoverá una recomendación de legalización al Gobierno Argentino.

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS