Las agresiones a la prensa se han incrementado en los últimos años

Emitirán en México un billete de Lotería contra agresiones a periodistas

01-06-2006
Tiempo de lectura 1:12 min
(México).- Como parte de una estrategia que busca erradicar las agresiones a periodistas y medios de comunicación en el país, la Lotería Nacional y la Cámara de Diputados acordaron emitir un billete de lotería, a fin de sensibilizar a la ciudadanía en torno a la importancia del tema.

Gestionado por el Grupo de Trabajo de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, el boleto se pondrá en circulación en agosto, en todo el país.

El billete de lotería llevará impreso un cartón del monero El Fisgón, que donó al Grupo de Trabajo, y estará acompañado de la frase de don Benito Juárez García: Tan importante es la Libertad de Expresión como la Libertad de Pensamiento.

La diputada perredista Beatriz Mojica Morga dijo que en México las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación se han convertido en una acción recurrente y sólo con acciones institucionales en conjunto se podrá erradicar esta problemática.

Aseveró que estas agresiones se han incrementado de manera considerable en los años recientes, por lo que destacó la importancia de generar propuestas concretas “encaminadas a reducir y, en su momento, abatir este tipo de prácticas”.

La legisladora hizo un llamado al Senado para que en el próximo periodo ordinario, si hubiera, se discuta y, en su caso, se apruebe el dictamen que despenaliza los delitos de prensa, difamación y calumnia.

Recordó que estas modificaciones permitirán que los jueces de lo civil sean quienes resuelvan si las personas, periodistas y comunicadores actúan dentro o fuera de la ley al difundir una información u opinión.

“El dictamen de despenalización aprobado en la Cámara de Diputados, así como el billete de lotería son resultado del trabajo parlamentario, pero será importante que la próxima Legislatura haga suyo y concluya este indiscutible pendiente”, declaró.

Temas relacionados:
Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS