Edición Latinoamérica
20 de Agosto de 2019

Hubo atrasos en el cotejo de los billetes de lotería premiados

Puerto Rico: Iregularidades en la Lotería y en AEELA

(Puerto Rico).- La Oficina del Contralor hizo públicos varios informes de auditoría que reflejan irregularidades en la Unidad de Cotejo del Negociado de la Lotería de Puerto Rico del Departamento de Hacienda, en el Municipio de Ponce y en la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA).

E

n el primero, el informe del Contralor DA-06-29 indica que “las operaciones fiscales de la unidad auditada se realizaron sustancialmente de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables”, pero señaló que se produjeron “atrasos en el cotejo de los billetes de lotería premiados y pagados”.

En el sexto informe sobre las operaciones fiscales del Municipio de Ponce se explica el resultado del examen de las operaciones relacionados con la administración del personal, las demandas, la propiedad, las recaudaciones y algunos controles y procedimientos.

El Informe de Auditoría M-06-46 señala que “las pruebas efectuadas revelaron que las operaciones objeto del Informe se realizaron sustancialmente de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables, excepto por las situaciones que se comentan en los hallazgos”.

El primero de ellos indica que se contrataron obras sin obtenerse previamente de ARPE el permiso de construcción correspondiente o el endoso requerido por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, sin contar con los fondos suficientes para sus pagos y sin requerirle a los contratistas las fianzas y seguros establecidos.

El segundo de los hallazgos señala que se realizaron trabajos adicionales en una obra, servicios de alquiler de camiones y equipo pesado, y compra de uniformes sin celebrar subastas públicas, contratación de una obra sin obtener las cotizaciones requeridas. También se instalaron rótulos, relojes y otros mobiliarios publicitarios en carreteras y vías públicas sin obtener los permisos requeridos por el Departamento de Transportación y Administración de Carreteras Federal, entre otros señalamientos.

La auditoría realizada a las operaciones fiscales de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (AEELA) para determinar si se hicieron de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables mereció varios informes.

El tercer informe contiene el resultado final del examen que realizó la Oficina del Contralor sobre las operaciones del Programa de Préstamos Hipotecarios de la AEELA y señala “desviaciones a la reglamentación en la aprobación y otorgamiento de préstamos hipotecarios y desviaciones a la reglamentación en las tasas de interés otorgadas y en los cargos por originación y descuento cobrados en los préstamos hipotecarios”.

También encontró la auditoría desviaciones a la reglamentación y deficiencias de control interno relacionadas con los desembolsos de los préstamos de construcción y deficiencias relacionadas con los desembolsos por concepto de cancelaciones de deuda, de sobrantes de refinanciamiento y de gastos de cierre de los préstamos hipotecarios.

Además se descubrió una “ausencia de seguridad en la custodia de los pagarés y de las escrituras de los préstamos hipotecarios, archivo inadecuado y falta de documentos importantes en los expedientes de los mismos”, así como “deficiencias en el Sistema Computerizado de Información utilizado por el Programa”. Los tres informes se pueden encontrar en la página de Internet www.ocpr.gov.pr

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook