Edición Latinoamérica
18 de Agosto de 2019

Intento de frenar la actividad ilegal

Argentina: Aprobó el Senado bonaerense una ley con multas y arrestos por juego clandestino

(Argentina).- Los organizadores de juego clandestino podrán ser sancionados con arresto de hasta dos años y/o multa de hasta 2.500 salarios mínimos de un empleado público bonaerense. La ley también contempla sanciones para los apostadores de juego clandestino.

S

egún lo la ley aprobada ayer por el senado los organizadores de juego clandestino podrían ser sancionados con arresto de hasta dos años y/o multa de hasta 2.500 salarios mínimos de un empleado público bonaerense. También se prevé la clausura del local y la pérdida de la personería jurídica para los casos en que se compruebe la participación de cualquier tipo de entidad en la organización de juegos de azar ilegales.

El proyecto modifica el Código de Faltas de la Provincia y fue aprobado por unanimidad, luego de que el oficialismo aceptara los cambios propuestos por la oposición a la iniciativa que había sido enviada por el Ejecutivo.

De esta forma, con el voto de los senadores del Frente para la Victoria, el PJ y la UCR, se aprobó un proyecto que contempla que "será reprimido con arresto de dos meses a dos años y/o multa de 500 a 2.500 salarios mínimos de un agente de la Administración Pública, quien integre una asociación de personas destinada a explotar u organizar juegos de azar en forma ilegal".

También podría ser sancionado "con arresto de un mes a un año y/o multa de 50 a 500 salarios, quienes organizare, explotare y/o financiare, por cuenta propia o ajena, juegos de azar o de apuestas mutuas y/o actividades conexas sin la correspondiente autorización, habilitación o licencia".

Para quien "ayudare o cooperare" con quien explote u organice juegos de azar, así como para quien "procurare y/o ayudare a otro a procurar la desaparición, ocultación o alteración de los rastros, pruebas o instrumentos utilizados en la explotación u organización de juegos de azar", las penas previstas son el arresto de uno a seis meses y/o multa de 10 a 100 salarios mínimos.

En el caso de los apostadores de juego clandestino, así como de quienes sean sorprendidos en el interior de un local utilizado para la práctica de juego ilegal (aunque no participara en él), las sanciones serían el arresto de uno a treinta días y/o multa de 1 a 10 salarios mínimos".

El proyecto -que ahora deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados-, prevé además reprimir con "arresto e inhabilitación especial de un mes a un año para ocupar cargos públicos al funcionario provincial o municipal que, estando obligado a hacerlo, omitiere denunciar" el juego clandestino.

En todos los casos "se elevará al doble el mínimo, y en un tercio el máximo de las penas previstas" cuando quienes violen la ley utilicen menores de 18 años, personas con capacidades diferentes o incapaces.

La misma disposición regirá en el caso en que el que incurra en infracciones sea una persona autorizada por el Estado para la administración, organización y/o explotación de juegos de azar, como así también sus representantes legales.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook