Edición Latinoamérica
04 de Agosto de 2020

En el marco de la octava edición de la Feria Andina de Juegos de Azar

Colombia: Amplia convocatoria para la 35º Asamblea Ordinaria de Fedelco

(Colombia).- Se desarrolló la 35º Asamblea Ordinaria de Socios, organizada por la Federación de Loterías de Colombia, (FEDELCO). Allí se trataron diferentes ejes para atraer nuevo público apostador e incrementar los aportes a la salud, como así también, sus múltiples dificultades. El 95% de los gerentes de las Loterías del país asistieron al encuentro.

D

urante el desarrollo de la Feria Andina de Juegos de Azar FADJA 2006, la Federación de Loterías de Colombia (FEDELCO) celebró el pasado 29 de marzo su 35º Asamblea Ordinaria de socios, espacio crucial para las loterías por ser el escenario de importantes decisiones para el sector.

El evento tuvo como eje principal buscar opciones para generar recursos para la salud pública de los colombianos, fortaleciendo a las empresas de lotería que los generan y que en los últimos años han transferido a la salud de sus departamentos más de 650.000 millones de pesos (290 millones de dólares), dinero con el cual se han satisfecho, en parte, las necesidades de los ciudadanos.

Sin embargo, las loterías son concientes de que es imperioso un cambio que permita atraer nuevo público apostador e incrementar los aportes y resolver las múltiples dificultades que tiene la salud en Colombia.

Además del 95% de los gerentes de las loterías del país que acudieron, asistieron como invitados especiales el Director de Rentas Cedidas de la Superintendencia Nacional de Salud, Oswaldo Bonilla, la Presidente de ETESA, Gloria Beatriz Giraldo, el presidente de FECEAZAR, Baltazar Medina y el presidente de ANDELOTE, Ángel Aponte.

Dentro de los proyectos de las Empresas de loterías está el de “Lotería en Línea”, cuyo objetivo principal es el de modernizar el sector y abrir el mercado a otros públicos, vendiendo la lotería en tiempo real por medio de terminales fijas y móviles. De esta manera se le permitiría a los apostadores, comprar el número deseado si está disponible o en su defecto ampliar las alternativas de compra.

A su vez, con el fin de fortalecer el canal de distribución y depurarlo, se establecieron las directrices a seguirse por parte de las distribuidoras y las loterías para garantizar a las compañías aseguradoras la idoneidad de las primeras para la expedición de las pólizas.

Por otra parte, la Campaña Institucional es otro de los proyectos que se presentó y fue aprobado, la cual pronto saldrá al aire en los canales nacionales y regionales del país, permitiendo a la opinión pública conocer el fin y el aporte social que proporcionan las loterías al sector salud. Así mismo, se le entregó un reconocimiento a cada un de las 4 loterías que han sido reconocidas con la certificación de sus sistemas de calidad con la norma ISO 9001:200.

Otro de los proyectos que se espera cristalizar más adelante, es el de la asociación de las loterías para operar la lotería tradicional y nuevos juegos que actualmente están en cabeza de ETESA. Un paso hacia ese objetivo es el hecho de que algunas loterías de manera asociada, realizarán sus sorteos por regiones con la novedad de que no se utilizarán ruedas fichet si no equipos neumáticos, por orden de la Superintendencia Nacional de Salud a partir del segundo semestre del año en curso.

En este orden de ideas, uno de los puntos más importantes es la modificación al régimen propio de juegos de suerte y azar y en esta oportunidad, se discutió la propuesta para modificar la Ley 643 de 2001 que se presentó en la XLIV Cumbre de Gobernadores celebrada en la ciudad de Arauca el pasado 31 de marzo del presente año, en la que el mismo Presidente de la República manifestó su deseo de entregarle a los departamentos, en forma inmediata sin reforma de ley, a través de la asociación de las empresas de lotería de estos mismos, la explotación y operación de nuevos juegos, para posteriormente presentar el proyecto de reforma de ley el 20 de Julio del presente año.

Es un hecho que los distintos proyectos que está realizando la Federación de Loterías buscan redinamizar el sector, es por eso que este puede ser considerado como un momento crucial para los Juegos de Azar ya que el proyecto de ley que se presentará a comienzos del mes de agosto y deberá asegurar la transferencia de mayores recursos a la salud de los departamentos.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook