Edición Latinoamérica
19 de Julio de 2019

Esperan la mayoría cualificada para aprobar la medida

Excluyen juegos y loterías de la Propuesta de Directiva de Servicios en el Mercado Interior Europeo

(Bruselas).- El Parlamento Europeo ha modificado sustancialmente la propuesta inicial de la Comisión, manteniendo el objetivo de eliminar los obstáculos a la libre circulación de servicios en la Unión Europea.

L

as enmiendas adoptadas por la Cámara amplían la gama de servicios que no estará cubierta por la directiva, entre ellos, los juegos y loterías (enmienda 80), y redefinen el principio de país de origen, para permitir que el Estado donde se presta el servicio introduzca exigencias adicionales.

El texto final recibió 394 votos a favor, 215 en contra y 33 abstenciones. El Consejo tiene ahora que pronunciarse (aunque no hay plazo para ello) por mayoría cualificada, antes de que el Parlamento se pronuncie en segunda lectura.

La mayoría de las enmiendas, resultado de un compromiso entre los dos grupos principales, PPE y PSE (incluida la lista de excepciones y una nueva reformulación del artículo 16), salieron con amplia mayoría, suficiente para una segunda lectura.

La aprobación de esta Directiva está sujeta al procedimiento de codecisión, con el Parlamento Europeo como colegislador. Una vez que el Consejo de Ministros adopte su postura, el texto volverá al Parlamento para una segunda lectura. Esta Directiva parte de la estrategia de Lisboa y fue propuesta por la anterior Comisión Europea en enero de 2004.

Como hemos señalado en números anteriores, FEMARA ha estado siempre muy pendiente de la tramitación de la Propuesta de Directiva e incluso llegó a colaborar con el Instituto Suizo de Derecho Comparado, entidad encargada de realizar un estudio relativo al análisis de la situación y el desarrollo de los juegos de azar en el Mercado Interior.

En sus conclusiones, FEMARA dudaba de la bondad de la Propuesta de Directiva, ya que en su primera redacción pretendía establecer que el prestador de un servicio estuviera sujeto únicamente a las disposiciones de su Estado de origen, lo que pondría en peor situación a los empresarios españoles. Buenas noticias, pues, desde el Parlamento Europeo.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook