Edición Latinoamérica
19 de Agosto de 2019

Provincia de Buenos Aires

Argentina: Prohíben los anuncios publicitarios de juego en General Pueyrredón

(Argentina).- Únicamente con el voto del oficialismo se aprobó este jueves en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza por el cual se prohíbe en el Partido de General Pueyrredón todo anuncio publicitario, tendiente a la incentivación de los juegos de apuestas y azar, aún en el caso de organismos oficiales.

S

e excluyen los anuncios referidos a la mera identificación de los locales donde funcionan agencias oficiales de los organismos competentes de la Lotería Nacional y Loterías Provinciales y al nombre o tipo de juego o apuesta y sus resultados, colocados en ellos.

Se especula que esta iniciativa sería vetada por el intendente Katz. En las explicaciones del autor de la ordenanza, el edil de la UCR Jorge Salvador, se remarca que “la gravedad que implica la ludopatía o adicción al juego y los sólidos fundamentos que tuvo en cuenta el Juez Arbizu al fallar en el año 2004 acerca de la obligatoriedad de colocar carteles con la leyenda: Jugar compulsivamente es perjudicial para la salud”.

Y agrega que “la gran cantidad de publicidad gráfica que existe promoviendo distintas modalidades de juego; y considerando que la inversión de tiempo, energía y dinero en las actividades de juego aumenta con el tiempo y la persona se va haciendo cada vez más dependiente del juego para enfrentar la vida diaria; y que la adicción al juego es la adicción mas relacionada con intentos de suicidio”.

Según Salvador, “la mejor forma de evitar las adicciones es no hacer publicidad de los factores que la causan, así sería ilógico que el Estado tuviera el control de la producción de cigarrillos y para incrementar su venta hiciera publicidad olvidando los males que el tabaquismo trae aparejados; y que es el mismo Estado Provincial, en contra de toda lógica, uno de los principales promotores de estos juegos”.

Para finalizar, el edil subraya que “no es comprensible como se compatibiliza el negocio del juego con la prevención del mismo, resultando absolutamente incoherente expresar la intención de prevenir un malestar mientras al mismo tiempo se están publicitando las bondades de las causales del mismo. No alcanza con la creación de programas y centros de atención para aquellos que sufren las diversas adicciones, entre ellas la ludopatía, a las que estamos sometidos en la sociedad moderna, pues vemos que otros flagelos tampoco disminuyen utilizando esta metodología. La recuperación de toda adicción requiere como primera medida la abstinencia de todo aquello que la produce y que ello es muy difícil de lograr si los enfermos son bombardeados constantemente con instigación al juego”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook