Consideran que sería perjudicial para sus operaciones

Fedelco pide otras opciones ante la posible llegada de una nueva lotería a Colombia

01-02-2006
Tiempo de lectura 2:12 min
(Colombia).- En un reciente comunicado de prensa, la Federación de Loterías y Entidades Públicas de Juegos de Suerte y Azar en Colombia señaló su preocupación ante la propuesta de creación de una nueva lotería, destinada a brindar recursos financieros para programas de reinserción de paramilitares.

La propuesta planteada por el Alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, para la creación de una nueva lotería que busca recursos para financiar el programa de reinserción que se esta llevando a cabo con los Paramilitares que se han desmovilizado, ha puesto en vilo a las loterías colombianas; ya que se verían perjudicadas con otra lotería en un mercado que cada día se hace más amplio y competitivo.

Además, esta iniciativa implicaría una reforma a la ley 643 de 2001, que es la que rige los juegos de suerte y azar del país, y la cual es clara al decir que el único fin de estos juegos es financiar los servicios de salud de los departamentos, los municipios y el Distrito Capital.

Durante mas de 4 años, las loterías colombianas han estado buscando una reforma que incentive la asociación de estas empresas, así como la explotación de nuevos juegos (Lotto Preimpreso, un único juego de números y una Megalotería) y un mecanismo mas idóneo para brindar la seguridad social a los vendedores de loterías y colocadores de apuestas permanentes, entre otras propuestas que tienen como único fin fortalecer el monopolio estatal y mejorar la calidad de vida de los trabajadores del sector.

“Por ese motivo, es controvertible que ahora se piense en una reforma que permita la entrada de una lotería mas a este mercado que, además de estar saturado, siempre ha tenido como principal objetivo aportar a la salud de los colombianos, tal como lo exige la Ley”, señalaron las autoridades de Fedelco.

“Si bien es una propuesta acertada el que el Gobierno Nacional busque las herramientas que permitirían la obtención de recursos económicos suficientes para la incorporación de estos ciudadanos a la vida civil, no se puede desconocer la facultad que por siglos se la ha asignado a las empresas de loterías relegando el tema de la salud ante otras circunstancias”, afirmó la Directora Ejecutiva de la Federación, Claudia Jimena Muñoz Paredes.

Según Muñoz, es meritorio que el Alcalde quiera apoyar a los reinsertados, de hecho cree que todos los colombianos están en la obligación de hacerlo; sin embargo, considera que la consecución para estos recursos no es la adecuada debido a que el mercado de las loterías esta lleno y justamente lo que se ha estado buscando es disminuir el número de sorteos semanales, mediante la asociación de loterías de acuerdo a los días en que juegan.

Estas reformas que han sido solicitadas anteriormente ante el Gobierno Nacional buscan que se modernice el sector, se diversifique el producto ofrecido por estas empresas desde hace mas de 110 años y se ayude a una parte de la población que se encuentra desprotegida, como los son los estratos 1 y 2 y la tercera edad, de la cual hacen parte la gran mayoría de los vendedores de lotería.

Ante estos hechos, se espera que sean adoptadas otras alternativas en pro de recursos para los reinsertados y que, de hacerse una reforma, sea para que las disposiciones que viene restringiendo el campo de acción de las empresas de loterías sean modificadas.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS