Edición Latinoamérica
17 de Julio de 2019

La ONCE elimino 1.300 puestos de trabajo en los últimos dos años

España: Cirsa y Recreativos Franco arremeten duramente contra la lotería instantánea

(España).- Los grupos Cirsa y Recreativos Franco, junto al resto de operadores del sector del juego privado en España, han arremetido duramente contra el nuevo sorteo de lotería instantánea que la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) pondrá en marcha el próximo 15 de mayo. Consideran que, debido a que una parte de la distribución de los boletos se va a hacer en los bares, donde los operadores de juegos de azar tienen exclusividad, este lanzamiento puede perjudicar seriamente a sus máquinas tragamonedas y mermar sus ingresos.

A

pesar de estas críticas, los planes de la institución que preside Miguel Carballeda son claros: hacer de los establecimientos de hostelería uno de los pilares de su red de distribución. Con este fin, en su programa estratégico para 2006, la ONCE recoge una partida de 2 millones de euros para fidelizar con regalos a sus puntos de venta, bares principalmente, y otra de 10 millones de euros que se gastarán para publicitar este nuevo sorteo.

“No creemos que vayamos a hacer daño a los operadores de juego privados. Nosotros, tal y como viene fijado en el BOE, tenemos un tope de venta para la lotería instantánea de 600 millones de euros al año. En este 2006, está previsto que emitamos sólo 150 millones. Eso es una minucia en comparación con la facturación de estas compañías privadas”, indican desde la Organización de Ciegos.

A diferencia de la naturaleza de otros sorteos, el coste de jugar al rasca y gana -que es como se va a llamar a la lotería instantánea- y de jugar a una máquina tragaperras es muy similar. Si para estas últimas oscila entre los 0,20 y los 0,40 centavos de euro, en el caso de los boletos de la ONCE el precio quedará fijado en 0,50 centavos. Además, según se aprobó en el Pleno del Consejo General de la Organización de Ciegos del 19 de enero, el volumen de premios será del 50,8% y habrá un ganador por cada 3,5 boletos.

Las cantidades que se darán serán muy bajas. La explicación es sencilla: si fueran más altas se estarían haciendo la competencia a sí mismos, es decir, al cupón. Por ello, la estructura por serie (10 millones de boletos con 5 millones euros de valor facial) será la siguiente: primera categoría, 20 boletos premiados de sólo 3.000 euros cada uno; segunda categoría, 300 boletos premiados con 100 euros cada uno; tercera, 10.000 boletos con 10 euros; y cuarta, 50.000 boletos a cinco euros.

La puesta en marcha de este rasca y gana ha generado inquietud entre los vendedores del cupón, que temen que la ONCE termine externalizando la red de distribución. “Actualmente, son los propios vendedores los que llevan los cupones al bar para que se vendan allí. Ahora, sin embargo, la ONCE se está planteando hacerlo ella misma, sin que haya intermediarios”, señalan fuentes próximas a la organización. “También están teniendo contactos para ampliar la red de distribución a las gasolineras, y, claro está, este tipo de cosas no gustan a los vendedores”, añaden estas mismas fuentes.

En la institución presidida por Carballeda, en cambio, niegan la mayor: “Se va a seguir con los mismos puntos de venta que hasta ahora. Nada de gasolineras. Lo que sí es cierto es que, a día de hoy, todavía se está trabajando en cómo va a ser la distribución de la lotería instantánea y en el modelo que vamos a emplear para su implementación”.

Con todo, en los últimos años, el número de vendedores se ha ido reduciendo paulatinamente. Según informes de la Dirección Comercial y de Marketing, en 2005, la plantilla de la ONCE bajó en 401 vendedores hasta situarse en los 20.793 trabajadores. Una caída algo menor a la que se produjo en 2004, que fue de 901 vendedores. Y todo ello a pesar de que, en los convenios firmados con el Gobierno, se hacía hincapié en la obligación por parte de la ONCE de garantizar los puestos de trabajo.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook