Edición Latinoamérica
26 de Noviembre de 2020

Modificaría además la lista de entidades favorecidas

Un proyecto de ley busca modificar el destino de los recursos de las loterías en Chile

(Chile).- La iniciativa que fue aprobado por la Cámara de Senadores, cambiaría la lista de entidades favorecidas por la Polla Chilena de Beneficencia y la Lotería de Concepción. De esta manera, la fundación Cema Chile sería una de las que perdería este beneficio. La medida pasó a la Cámara de Diputados, que deberá ratificarla antes de ser promulgada por el Poder Ejecutivo como ley.

L

a iniciativa -que logró 21 votos a favor, ocho en contra y siete abstenciones- redistribuye los recursos de los juegos de azar, cambia la lista de entidades favorecidas por la Polla Chilena de Beneficencia y la Lotería de Concepción y además aumenta los recursos entregados a algunas entidades e ingresa a los beneficiarios a la Fundación Aldeas Cardenal Silva Enríquez. En lo fundamental, sustituye al Comité de Jardines Infantiles y Navidad, a la Fundación Septiembre, a la Corporación de Ayuda al Menor Cordam y a la Fundación Cema Chile. Los tres primeros organismos declararon su disolución producto de distintas circunstancias.

El presidente de la Comisión de Hacienda de Chile, Carlos Ominami, tras la aprobación por parte del Senado del proyecto de ley señaló: “Estábamos en deuda con muchas instituciones que han hecho un tremendo esfuerzo para desarrollar obras, como la fundación Aldeas Cardenal Silva Enríquez”. Por su parte, además agregó que esa es una institución que desarrolla una obra a favor de los niños pobres. La fundación lleva más de 25 años y no tiene ningún tipo de subvención pública estable. “Yo espero que el proyecto de ley sea ratificado mañana por la sala de la Cámara de Diputados”, aseguró Ominami.

Respecto al caso de Cema Chile, el senador socialista manifestó que “dicha fundación no informó de sus actividades a la Comisión de Hacienda, y existen antecedentes publicados por la prensa, en el sentido que está siendo objeto de una investigación judicial. La idea es redistribuir los recursos”.

Ominami no sólo sostuvo que los aportes al Cema alcanzan entre 80 a 85 millones de pesos, (alrededor de 151.192 dólares) sino que -habiendo tanta necesidad- no es correcto mantener la asignación de recursos a instituciones que cuyas actividades están en entredicho. “Hay muchas cosas que no son correctas en el funcionamiento de esa institución, y me parece que habían muchos argumentos como para proceder a su sustitución por otra”, enfatizó.

El proyecto de ley pasó a su tercer trámite a la Cámara de Diputados, que deberá proceder a su ratificación antes de ser enviado al Ejecutivo para su promulgación como ley.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook