El 28 de diciembre se realizará la subasta de las propiedades del hipódromo

El actual operador de El Comandante deberá dejar el hipódromo en una semana

22-12-2005
Tiempo de lectura 2:32 min
(Puerto Rico).- La empresa operadora del hipódromo de Puerto Rico, El Comandante Management Co. (ECMC) y Housing Development Associates (HAD) no podrá seguir administrando esa instalación pasado el 31 de diciembre de este año, por disposición de la Junta Hípica, que ratificó esta semana su decisión de no renovarle la licencia provisional con que operan al presente. La firma Camarero es el posible nuevo operador del hipódromo.

La determinación en contra de El Comandante Management Co. (ECMC) y Housing Development Associates (HAD) está contenida en una de dos resoluciones que emitió ayer la Junta y deja al Grupo Camarero como el único autorizado a operar el hipódromo a partir del primero de enero, aunque condicionado a que obtenga el control de las facilidades físicas.

Puede que exista la posibilidad de que no se tenga un administrador licenciado para El Comandante para esa fecha, pero para que eso ocurra Camarero tendría que perder la subasta de las propiedades del hipódromo que programó el Tribunal de Quiebras para el próximo 28 de diciembre y que quien obtenga la misma no cuente con el endoso de la Junta Hípica.

Al presente, sólo dos empresas mantienen activas solicitudes de licencia ante dicho organismo, aunque Camarero es el único de los dos grupos que recibió ya el aval para operar un hipódromo en la zona norte de la Isla. Es además el único que tiene acuerdos firmados con los bonistas o acreedores de los actuales propietarios en quiebra del hipódromo para su eventual adquisición.

Ese acuerdo, que contiene una oferta de U$S 60 millones por El Comandante, dispone que cualquier licitador que interese superar la misma deberá iniciar su oferta en al menos U$S63 millones. Por su parte, un portavoz del grupo Camarero, integrado por empresarios puertorriqueños, se expresó ayer confiado en que prevalecerán y serán los operadores del hipódromo a partir de enero.

El martes, sin embargo, el presidente de Caribbean Thoroughbred Racing Company, quien es además presidente de ECMC, Charles Cuprill, informó que el Tribunal Federal ordenó que se les permita participar en la mencionada subasta. Indicó que ayer mismo se envió el depósito requerido de U$S 4 millones y los documentos necesarios. Adelantó que su oferta será por U$S 63 millones garantizada por Westernbank Business Credit.

Este tercer grupo fue descalificado ya por la Junta Hípica de la competencia para obtener la licencia que les permitiría operar el hipódromo debido a que su solicitud no se entregó en el plazo establecido. Ésa fue una de las dos resoluciones emitidas ayer.

En su otra resolución, la Junta ratifica su determinación de no renovar la licencia provisional a HDA/ECMC y reitera que esa empresa nunca radicó una solicitud para una licencia permanente al vencerse la que mantuvo en el pasado. Establece además que habiéndose concedido autorización a otra empresa para operar el hipódromo, ya no existe justificación para la renovación.

"Habiendo sido autorizada otra entidad (Camarero), y permitiendo el Tribunal de Quiebras que licite cualquier solicitante que cumpla con ciertos requisitos, no existe razón para continuar extendiendo la licencia y prolongando la inestabilidad de nuestra industria", dice la resolución.

Tras un extenso recuento y análisis del proceso de autorización de licencias a HDA/ECMC concluye que "por las anteriores consideraciones, y luego de un ponderado análisis del estado de nuestra industria, disponemos que la solicitud de reconsideración no nos mueve a extender la licencia provisional más allá de su vencimiento al 31 de diciembre de 2005, y la declaramos no ha lugar".

En su resolución sobre Caribbean Thoroughbred Racing Company, concluyó que la solicitud no cumplió con el plazo dispuesto para su radicación (31 de marzo de 2005) y que además HDA/ECMC no puede ceder lo que no tiene, refiriéndose a la licencia para operar el hipódromo. Este grupo reclamó ante el organismo que los actuales propietarios del hipódromo le habrían de ceder su licencia para operar El Comandante.

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS