Por una decisión tomada por el Senado Nacional

México: Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos dejarán de administrar fondos

09-12-2005
Tiempo de lectura 2:01 min
(México).- Por unanimidad, el Senado de la República de México quitó a la Lotería Nacional y a Pronósticos Deportivos la facultad de administrar el dinero que obtienen en sus concursos, porque según algunos senadores de esta manera se evita que éstos no se conviertan en “la caja chica”. Ahora, el gobierno federal garantizará que el dinero se canalice a la asistencia pública a través de un fondo de administración de recursos.

El Senado dispuso la creación de un fondo de administración de recursos para la Asistencia Pública, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cual se conformará con los recursos que obtengan por sus operaciones tanto la Lotería Nacional como Pronósticos, y que anualmente deberán entregar.

Este nuevo Fondo contará con un Comité de Gobierno que se encargará de la vigilancia, administración, aplicación y seguimiento de los recursos y dispondrá que los recursos obtenidos “solamente podrán destinarse a programas y proyectos de asistencia social”.

Con el apoyo de senadores de varios partidos esta Cámara creó la Ley de Administración de los Recursos para la Asistencia Pública y reformó el artículo 2 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, y la turnó a la Cámara de Diputados para su aval.

Yolanda Eugenia González, senadora priista, explicó que con estas nuevas disposiciones se evitará que la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos sean “caja chica” del gobierno federal. “Esta disposición tiene el propósito de evitar que se repitan episodios como los ocurridos durante el gobierno de Vicente Fox, cuando la Lotería Nacional creó el Fideicomiso Transforma México para subsidiar a organismos de asistencia privada, con recursos de la asistencia pública”.

La Ley, establece la argumentación de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Pública, Salud y Seguridad Social y de Estudios Legislativos Primera, es establecer las bases clara para la administración de los recursos que se obtienen a través de la Lotería Nacional y los Pronósticos Deportivos. Con las nuevas reglas se garantiza que los recursos obtenidos sean destinados al fortalecimiento de los programas de asistencia social que presta el gobierno federal, con criterios de transparencia, honestidad, racionalidad y eficacia.

El fondo de administración se conformará con el dinero que se obtenga de los diferentes juegos y sorteos que organizan la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos, “luego de deducidas las erogaciones e inversiones contenidas en su presupuesto anual autorizado y las cantidades que se destinen a formar las reservas a que se refiere su Ley Orgánica”, dice el texto.

También establece, desde el texto legal, que dichos recursos solamente pueden ser destinados a programas y proyectos de asistencia social, que el patrimonio del Fondo pueda incrementarse con aportaciones provenientes de las partidas presupuestales de ejercicios subsecuentes, así como con las aportaciones que realicen los gobiernos de los estados y gobierno del Distrito Federal. Asimismo dice que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público será la fideicomitente del Fondo y los recursos correspondientes que deberán ser enterados al Fondo y no a la Tesorería de la Federación, como sucede hasta ahora.

Temas relacionados:
Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS