Edición Latinoamérica
05 de Agosto de 2020

Además la Dirección de Operaciones brinda capacitación para alertar a los comerciantes

Panamá: Lotería Nacional de Beneficencia emplea códigos de barras para detectar billetes falsos

(Panamá).- Cada día es mayor la venta de chances y billetes de la Lotería Nacional de Beneficencia panameña y por ello, La Dirección de Operaciones de la Institución ha implementado un método de escaneo en un código de barras. A los negocios se les aconseja utilizar una luz ultravioleta que muestra la palabra “falso”cuandola tinta entra en contacto con productos químicos que utilizan los delincuentes.

P

or las constantes prácticas ilícitas y los nuevos métodos que cada día estas personas buscan para falsificar y alterar billetes de la Lotería Nacional de Beneficencia, la dirección de Operaciones de la Lotería está escaneando los billetes y chances.

Sin embargo, los negocios pequeños donde pueden introducir sus billetes y chances alterados son algunos de los locales vulnerables ya que el papel que utilizan los delata porque no guarda la seguridad del empleado por la institución.

Según Abel Centeno, jefe de Asuntos Agenciales y asistente de la Dirección de Operaciones de la Lotería Nacional de Beneficencia, continuamente en la sección de Tesorería reciben informes de alteraciones y falsificaciones de billetes. “Las alteraciones son diferentes a las falsificaciones, y estas últimas son mayores que antes”, dijo.

Para las alteraciones, las personas que se dedican a este delito, se utilizan los mismos billetes y chances que emite la Lotería, los cuales pegan, pintan y hasta raspan para que parezcan originales.

Tal es el problema que la Lotería también se actualiza y realiza seminarios de capacitación a sus cajeros, aunque los billetes y chances ya están protegidos por el código de barra que los delata. “Éste contiene toda la información del chance o billete, desde quién lo vende hasta si ha sido devuelto o no”, señala el funcionario.

Aunque no se puede prohibir que los pequeños negocios cambien chances y billetes, sí se les recomendó que tengan más cuidado y si es posible adquieran una máquina con luz ultravioleta. Una de las medidas de protección se activa cuando la tinta entra en contacto con productos químicos y se lee la palabra "Falso", en color naranja en todo el billete.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook