Edición Latinoamérica
24 de Agosto de 2019

Una medida cautelar que traerá polémica

Argentina: Un juez ordenó intervenir los bingos de la Ciudad de Buenos Aires

(Argentina).- En medio de una disputa entre la Nación y la Comuna, un juez de la Capital de Buenos Aires dispuso la intervención de los cinco bingos porteños dónde diez contadores públicos actuarán como "veedores judiciales". Asimismo dispuso que las ganancias deberán ser depositadas en una cuenta a nombre del juzgado.

E

l juez de la Capital de Buenos Aires, Roberto Gallardo, dispuso la intervención de los cinco bingos porteños, cuyas ganancias, que hoy administra Lotería Nacional, deberán ser depositadas en una cuenta a nombre del juzgado. El dinero, explicaron fuentes judiciales, será luego remitido a la Comuna, que de acuerdo a la Constitución porteña deberá destinarlo a gastos sociales.

Además, el juez dispuso suspender la licitación que la Ciudad lanzó para adjudicar a nuevos operadores la explotación de los bingos. Según se desprende del fallo, la intervención consiste en la designación de diez contadores públicos que puedan actuar como "veedores judiciales", pero sin reemplazar a los administradores. En su resolución, Gallardo indicó que en realidad "correspondería la inmediata clausura de los establecimientos", pero optó por esta solución para preservar los puestos de trabajo.

Las ganancias que cobra hoy Lotería Nacional de parte de los bingos -alrededor de 17 millones de pesos anuales- (5,7 millones de dólares) es el dinero que se recauda, una vez descontados los premios, los gastos y el porcentaje que se queda el concesionario. Gallardo estableció que si a partir de ahora no se depositan todos los días en el Banco Ciudad "se procederá sin más a la clausura judicial de los establecimientos".

La Constitución porteña le da a la Ciudad el manejo del juego, pero cuando se sancionó (1996), se permitió que los bingos concesionados por Lotería siguieran funcionando. Se suponía que al vencimiento de esos contratos la Ciudad iba a pasar a encargarse de las cinco salas (Lavalle, Flores, Caballito, Belgrano y Congreso). Sin embargo, el 21 de setiembre vencieron las concesiones y la Nación las renovó por dos años. El Gobierno de la Ciudad, como contraataque, llamó a una licitación para adjudicar ella misma la operación de los bingos.

Gallardo ya tuvo enfrentamientos con el Ejecutivo por otros fallos. Incluso Aníbal Ibarra lo denunció penalmente, porque entendió que se había excedido en sus funciones cuando ordenó el pago de un subsidio a cartoneros.

Ahora el juez indicó que es inválido el llamado a licitación: "Las leyes señalan que la explotación de los juegos de azar se ejercerá en forma directa por el Estado local, sin concesiones, o tercerizaciones de ninguna especie".

La procuradora Alejandra Tadei, anticipó que la Comuna "apelará la medida". Y coincidió con el presidente del Instituto de Juegos, Jorge Gimeno, quien dijo a Clarín: "Evidentemente el juez no leyó el llamado a licitación, porque no estamos buscando concesionarios, sino operadores que exploten los bingos por cuenta y orden del Estado".

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook